Un millón de españoles trabaja en 253.000 entidades sin ánimo de lucro

España cuenta con 253.309 organizaciones privadas sin ánimo de lucro que emplean a un millón de personas; de ellas, 548.366 remuneradas. A éstas se añaden otro millón de voluntarios que dedica más de cuatro horas de su semana a fines sociales y cerca de tres millones que colaboran esporádicamente. Son los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores contratados por la Fundación BBV para el Proyecto Comparativo del Sector No Lucrativo (1995) desarrollado por el Instituto Johns Hopkins de Baltimore (EE UU) y que incluye 22 países. El informe, presentado ayer en M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España cuenta con 253.309 organizaciones privadas sin ánimo de lucro que emplean a un millón de personas; de ellas, 548.366 remuneradas. A éstas se añaden otro millón de voluntarios que dedica más de cuatro horas de su semana a fines sociales y cerca de tres millones que colaboran esporádicamente. Son los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores contratados por la Fundación BBV para el Proyecto Comparativo del Sector No Lucrativo (1995) desarrollado por el Instituto Johns Hopkins de Baltimore (EE UU) y que incluye 22 países. El informe, presentado ayer en Madrid, recoge por primera vez los datos relativos a España.

De los 22 países seleccionados -entre los que se encuentran los Quince de la UE, EE UU, Japón e Israel- España se coloca en el puesto número 11, junto con Alemania, en cuanto a porcentaje de empleados en asociaciones no lucrativas (4,5%) respecto a su población activa.

En 1995, el sector español movió alrededor de 2,8 billones de pesetas si no se incluye el costo del trabajo voluntario, es decir, un 4,04% del PIB. Los españoles cotizaron con 26 millones de pesetas a estas organizaciones, consideradas por el Instituto Johns Hopkins el Tercer Sector -después del político y el económico-. En la media de los 22 países seleccionados, trabajan para el Tercer Sector 18.800.000 personas, mientras que las grandes empresas de esos países contratan 3.300.000 trabajadores.

Archivado En