Telefónica tacha de "arbitraria e injusta" la propuesta de interconexión de la Comisión de Telecomunicaciones

Telefónica ha iniciado los trámites para recurrir judicialmente la propuesta de tarifas de interconexión aprobada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por considerarla "arbitraria, injusta y no adaptada ni al mercado ni al actual momento de un sector en pleno proceso de liberalización", según anunció ayer la compañía en un comunicado.En él, la operadora desmiente varias de las explicaciones facilitadas el día anterior por la CMT, tales como la adecuación de los precios de interconexión a los parámetros europeos -Telefónica dice que están por debajo de la media europea-, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica ha iniciado los trámites para recurrir judicialmente la propuesta de tarifas de interconexión aprobada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por considerarla "arbitraria, injusta y no adaptada ni al mercado ni al actual momento de un sector en pleno proceso de liberalización", según anunció ayer la compañía en un comunicado.En él, la operadora desmiente varias de las explicaciones facilitadas el día anterior por la CMT, tales como la adecuación de los precios de interconexión a los parámetros europeos -Telefónica dice que están por debajo de la media europea-, que haya existido diálogo entre las partes para alcanzar el consenso o que las nuevas tarifas vayan a servir para incentivar la competencia y la inversión.

Telefónica justifica la puesta en marcha de un proceso jurídico por el "perjuicio" que podrían causar a la compañía y en los "visos que tiene de grave incumplimiento de la normativa europea y nacional" la propuesta de la CMT.

El informe que la CMT ha remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva contempla una rebaja de entre un 30% y un 50% respecto a los precios de interconexión -lo que pagan los nuevos operadores por utilizar la red de Telefónica- propuestos por el operador dominante. Estas tarifas suponen un 40% de los costes de un nuevo operador.

En su comunicado, Telefónica afirma que la CMT ha fijado unos precios que están "por debajo de los costes reales" del servicio que ofrece el operador dominante. La compañía asegura que "desconoce los fundamentos que justifican los precios impuestos por la CMT puesto que en ningún momento ha tenido la oportunidad de analizarlos, ni mucho menos discutirlos". No obstante, Telefónica, que ya consiguió revisar al alza las tarifas de interconexión ahora en vigor cuando se fijaron en marzo de 1997, confía en que Fomento "no ratifique la oferta realizada por la CMT". Este organismo independiente, por su parte, advierte en su informe que cualquier alegación de Telefónica ante Fomento será declarada nula porque la operadora ya ha tenido ocasión de presentar alegaciones al mismo ante la CMT.

Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que modifique la última orden ministerial sobre tarifas para que el servicio de información 1003 sea gratuito. El PSOE considera desproporcionada la subida autorizada desde 45,6 pesetas más IVA por llamada hasta 115 pesetas más IVA por el primer minuto y 50 pesetas cada minuto adicional, informa Efe.

Archivado En