La Comisión de la Verdad critica al partido de Nelson Mandela

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), presidida por el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, reparte duras críticas y condenas a diestro y siniestro: por una parte acusa al régimen segregacionista del apartheid, pero también los que lucharon contra el ignominioso sistema que imperaba en Suráfrica no se libran del dedo acusador de Tutu, que el jueves hará público un informe que ha levantado un gran malestar en Suráfrica, incluido el presidente Nelson Mandela. Más de 20.000 personas, sumando víctimas y verdugos, han prestado testimonio ante la comisión.Más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), presidida por el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, reparte duras críticas y condenas a diestro y siniestro: por una parte acusa al régimen segregacionista del apartheid, pero también los que lucharon contra el ignominioso sistema que imperaba en Suráfrica no se libran del dedo acusador de Tutu, que el jueves hará público un informe que ha levantado un gran malestar en Suráfrica, incluido el presidente Nelson Mandela. Más de 20.000 personas, sumando víctimas y verdugos, han prestado testimonio ante la comisión.Más de 3.500 páginas en cinco volúmenes, cuyos primeros extractos acaban de ser revelados por la prensa surafricana, encierran la historia terrible de los últimos años de una Suráfrica en la que la minoría blanca dictaba su ley. El informe ha desatado una polémica nacional en Suráfrica: responsables del apartheid y grupos que lucharon contra él se han apresurado a manifestar su inocencia ante los detalles acusatorios que encierra el informe.

Según la síntesis del documento publicada ayer, las actividades de la policía y de la clase política segregacionista fueron "abominables y carecen de toda justificación". Pero también la lucha armada de quienes combatieron aquel régimen entre 1960 y 1994 recurrió a atentados en los que murieron "personas inocentes". En esas acciones no se quiso diferenciar en ocasiones entre "objetivos civiles y militares". El Congreso Panafricanista (PAC) y el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, actualmente en el Gobierno, y sobre todo su brazo armado, Uwmkhonto We Sizwe (La Lanza de la Nación), son objeto de duras acusaciones a causa de sus métodos. Ante las acusaciones del informe, Thabo Masebe, portavoz del CNA, dijo que la suya "era una guerra justa".

Trato a los presos

La mayoría de las acusaciones de abusos se centra en el tratamiento que recibían los detenidos en manos del CNA en campos clandestinos levantados en países vecinos. La Comisión de la Verdad responsabiliza también a la dirección del CNA de no haber puesto término a las actividades "criminales" de la ex mujer de Mandela, Winni Madikizela, sospechosa de complicidad en varios asesinatos. Winnie es acusada de implantar un régimen de terror en la comunidad negra de Soweto en los años que precedieron la liberación de su marido en 1990.Sin embargo, son los líderes de la minoría blanca, que durante décadas se sirvieron de la policía, el Ejército y una red de espías civiles para aplastar a los grupos negros de liberación y mantener el apartheid, quienes están expuestos a sufrir las críticas más severas. El ex presidente F.W. de Klerk pretende impedir que algunas partes comprometedoras del informe, como el bombardeo de objetivos del CNA, sean publicados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En