Joan F. Mira desvela cómo el poder sacraliza la cultura

El escritor y antropólogo Joan F. Mira abrió ayer el congreso de escritores del Premis Octubre con la conferencia El cercle màgic: sobre ídols i les tribus, en la que realizó una crítica del concepto de cultura, pero sobre todo del uso que el poder público hace de la cultura. Sostuvo que se ha producido una "sobrecarga de valor añadido de consagración de la cultura", que le ha conferido un carácter "mítico". En este sentido, el rito cultural viene a sustituir a un mundo lleno de religiosidad, en un mecanismo paralelo que Mira definió irónicamente con el neologismo "culturosidad". "Antes se pon...

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El escritor y antropólogo Joan F. Mira abrió ayer el congreso de escritores del Premis Octubre con la conferencia El cercle màgic: sobre ídols i les tribus, en la que realizó una crítica del concepto de cultura, pero sobre todo del uso que el poder público hace de la cultura. Sostuvo que se ha producido una "sobrecarga de valor añadido de consagración de la cultura", que le ha conferido un carácter "mítico". En este sentido, el rito cultural viene a sustituir a un mundo lleno de religiosidad, en un mecanismo paralelo que Mira definió irónicamente con el neologismo "culturosidad". "Antes se ponían en casa estampitas religiosas, ahora se cuelgan cuadros famosos", señaló. El poder público, así pues, utiliza y protagoniza esa ritualización del fenómeno cultural, en ceremonias como las inauguraciones de museos, "que hacen la función de santuarios", y en las que la fotografía de los políticos forma parte del ritual, o en las presentaciones del objetos de arte. De esta manera, la cultura pierde su carácter original y se interna en una especie de círculo mágico del poder.

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