JAZZ

La Lincoln Center Jazz Orchestra recuerda a los clásicos

La Lincoln Center Jazz Orchestra es una de las múltiples herramientas expresivas que utiliza su responsable, el trompetista Wynton Marsalis, para manifestar su compromiso con la forma de jazz en la que cree. Esta big band, que hoy abre el fuego del XIX Festival de Jazz de Madrid, lleva ya 10 años funcionando a pleno rendimiento en la tarea de divulgar piezas emblemáticas de los clásicos de esta música, de Bennie Moten y Jelly Roll Morton a Thelonious Monk y Charlie Mingus, aunque su director ha sido censurado por no convocar a otros nombres importantes de talante artístico menos asequible ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Lincoln Center Jazz Orchestra es una de las múltiples herramientas expresivas que utiliza su responsable, el trompetista Wynton Marsalis, para manifestar su compromiso con la forma de jazz en la que cree. Esta big band, que hoy abre el fuego del XIX Festival de Jazz de Madrid, lleva ya 10 años funcionando a pleno rendimiento en la tarea de divulgar piezas emblemáticas de los clásicos de esta música, de Bennie Moten y Jelly Roll Morton a Thelonious Monk y Charlie Mingus, aunque su director ha sido censurado por no convocar a otros nombres importantes de talante artístico menos asequible para el gran público. Esta formación ha ido ampliando su rango de intereses hasta comisionar a compositores para que escriban obras específicas para ella. Buen ejemplo es el reciente trabajo del histórico arreglista Chico O"Farrill, colaborador del añorado Dizzy Gillespie en los primeros pasos hacia el encuentro del jazz con la música cubana, que ha desembocado en un apartado llamado The latin tinge in big band. La pulcritud de los arreglos, la calidad general en los músicos de pupitre y la particular de solistas del nivel de Ryan Kyson (trompeta), Wycliffe Gordon (trombón) o Ted Nash (saxos) garantizan el rigor y la frescura de la propuesta.

El festival proseguirá el próximo 5 de noviembre en la Sala Galileo con el trío de Charlie Hunter, un guitarrista que está haciendo furor con una peculiar técnica instrumental que le permite prescindir del bajista.

Por otro lado, los amantes del genuino blues del Misisipí tienen la oportunidad de encontrarse esta noche con un viejo conocido, Charlie Musselwhite, informa Fernando Neira. Musselwhite, con 33 años de carrera y 17 títulos en su discografía, trae como artista invitado a Hook Herrera.

Lincoln Center Jazz Orchestra, hoy, en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99; metro Santiago Bernabéu), a las 21,00. 4.500 y 5.000 pesetas. Charlie Musselwhite Band, a las 22.30, en el colegio San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En