El Plan de la Familia reserva 8.000 millones para nuevas iniciativas

El Gobierno regional del PP quiere poner freno a la caída de la natalidad (un 50% en los últimos 20 años) y potenciar el apoyo a la familia. De ahí que haya elaborado un plan global para proteger dicha institución, que ha sido remitido a patronal, consumidores y sindicatos para que den su valoración en el Consejo Económico y Social.

El citado plan es una especie de cajón de sastre donde se mezclan medidas innovadoras, que en 1999 contarán con un presupuesto de unos 8.000 millones de pesetas, con programas viejos como el del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), que lleva ocho años...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional del PP quiere poner freno a la caída de la natalidad (un 50% en los últimos 20 años) y potenciar el apoyo a la familia. De ahí que haya elaborado un plan global para proteger dicha institución, que ha sido remitido a patronal, consumidores y sindicatos para que den su valoración en el Consejo Económico y Social.

El citado plan es una especie de cajón de sastre donde se mezclan medidas innovadoras, que en 1999 contarán con un presupuesto de unos 8.000 millones de pesetas, con programas viejos como el del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), que lleva ocho años en marcha.

El proyecto enarbola como medidas de apoyo a la familia iniciativas que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ya ha vendido antes como parte de sus programas de apoyo a jóvenes, a mujeres o a ancianos.

Más información

El artífice del plan, el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, reconoce que en él hay una mezcla de iniciativas nuevas y viejas y que a fuerza de considerar que cualquier mejora social repercute en la familia se incluyen hasta ayudas para la renovación de ascensores.

Pero matiza que lo importante es la propia existencia del plan y apostilla que también hay en él propuestas nuevas. Las ayudas económicas por el nacimiento de un hijo (25.000 pesetas) o por tener un padre inválido a cargo son algunas de ellas. También se proyectan nuevas escuelas infantiles, un incremento de la asistencia domiciliaria y la construcción de pisos sociales de más de tres dormitorios para familias numerosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 4

El Gobierno regional engorda el plan con programas antiguos

VIENE DE LA PÁGINA 1Entre los planes ya vendidos que el Plan de Protección a la Familia incluye como nuevos figura un centro de día para mujeres en riesgo social que el Ejecutivo autonómico menciona siempre que se le pregunta sobre sus actuaciones para evitar el maltrato conyugal. También se enumeran los programas de estancias temporales en residencias de personas mayores que ya se divulgaron como logro del Plan Gerontológico aprobado hace meses.

El contenido del plan para el año 1999 es el siguiente:

Medidas jurídicas. Crear un Consejo de la Familia de la Comunidad de Madrid y una Ley de Protección a la Familia.

Medidas fiscales. Deducciones familiares sobre la cuota íntegra del IRPF por nacimiento de hijo o por convivir más de 183 días al año con un padre o abuelo inválido o discapacitado. Pueden ser beneficiarios de esta medida las parejas cuya base imponible no supere los 3,5 millones o los 5 millones en caso de tramitación conjunta. El Gobierno regional estima que estas medidas suponen unos 2.000 millones que dejará de recaudar.

Vivienda. Modificación del decreto de adjudicación de pisos sociales para incrementar la puntuación de las familias numerosas. Se incluye, además, un presupuesto de 3.300 millones de pesetas para conseguir que en las promociones futuras de vivienda pública el 43% de los pisos tengan más de tres dormitorios, si bien no se especifica si ésa en una inversión general en pisos o si se va a dedicar sólo a aumentar los metros de cada casa proyectada. Se añade un programa de instalación de puertas de cierre adecuado en ascensores de casas de pocos recursos que carecen de ellas y otro para sustituir calderas centralizadas de calefacción.

Apoyo económico. Aparte de incluir el programa del salario social (IMI), en marcha desde hace años, se recogen 382 millones para becas de comedor y para ayudas a familias que han tenido a su hijo tutelado por la Comunidad. En el mismo saco se meten los presupuestos de programas para potenciar la incorporación de los jóvenes a actividades agrarias en el medio rural.

Trabajo. Se incluyen ayudas a centros escolares para el consumo de leche, la creación de un centro de promoción para la mujer rural, así como 140 millones para ayudas a proyectos municipales para la prestación de servicios de asistencia domiciliaria o cuidado de niños demandados por las familias. Hay también cuantiosas partidas para ayudas a la formación de desempleados.

Crisis familiares. Se meten aquí distintos programas de mediación entre adolescentes.

Prevención. Se destinan 114 millones a un programa de orientación a las familias en sus problemas junto a otras partidas para residencias maternales.

Programas escolares. Hay 460 millones para construir seis nuevas escuelas de educación infantil para niños de 0 a 6 años en Arganda del Rey, Fuenlabrada, Humanes, Leganés, Pinto y San Sebastián de los Reyes y otros 605 millones para iniciar la obra de otras seis escuelas infantiles en Alcorcón, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, San Lorenzo de El Escorial y Soto del Real, así como para cinco casas de niños en Collado Mediano, Griñón, Navalafuente, Nuevo Baztán y Pozuelo del Rey. También se destinarán a los más pequeños varios edificios municipales de San Blas y Vallecas.

Apoyo a cuidadores. Se presupuestan 1.170 millones para potenciar la asistencia domiciliaria, sin detallar si ésta sólo se prestaría a ancianos, con lo que esta partida estaría ya incluida en el Plan Gerontológico o también, por ejemplo, a madres con cargas familiares no compartidas, en cuyo caso sería una novedad.

Familias sustitutas. Bajo este epígrafe se incluyen programas de acogimiento familiar, ya en marcha desde hace años.

Archivado En