UGT denuncia que los profesores de religión podrán dar otras asignaturas

Los profesores de religión podrán impartir otras materias para completar sus horarios de trabajo. El Ministerio de Educación y Cultura ha dado instrucciones para ello a los directores de los institutos de enseñanza secundaria de las siete comunidades autónomas en las que tiene competencias, según denunció el pasado viernes la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT. Los responsables de este sindicato consideran "ilegal" esa decisión, ya que la Administración central se ha basado para tomar esta medida en una orden de hace 16 años "que está derogada de hecho y de derecho por otr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesores de religión podrán impartir otras materias para completar sus horarios de trabajo. El Ministerio de Educación y Cultura ha dado instrucciones para ello a los directores de los institutos de enseñanza secundaria de las siete comunidades autónomas en las que tiene competencias, según denunció el pasado viernes la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT. Los responsables de este sindicato consideran "ilegal" esa decisión, ya que la Administración central se ha basado para tomar esta medida en una orden de hace 16 años "que está derogada de hecho y de derecho por otras órdenes".

Los obispados son los que tienen facultad de asignar a los profesores de Religión y Moral Católica en la actualidad, sin necesidad de que éstos tengan que superar la oposición necesaria para acceder a la docencia de otras materias en institutos públicos. El sindicato considera ilegal que se utilice este sistema de nombramiento del profesorado, reservado sólo a la Religión, para impartir otras materias.

Entre las directores provinciales que han mandado este comunicado se encuentra la de Madrid. Las cartas están fechadas el pasado 6 de octubre y firmadas por el subdirector territorial de la zona sur de Madrid.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación y Cultura consultadas por este periódico negaron que se hayan enviado recientemente estas instrucciones a los institutos desde los servicios centrales, ni de forma oral, ni por escrito. Las mismas fuentes señalaron la posibilidad de que algún director provincial se haya amparado en la antigua orden, que procede de la etapa de UCD.

Caso por caso

Los portavoces del sindicato han pedido al ministerio la inmediata retirada de estas instrucciones enviadas, según dicen, a la mayor parte de los institutos: "Nos reservamos el derecho a recurrir judicialmente no sólo las instrucciones dadas a los centros, sino cada situación concreta que se produzca en ellos, e invitamos a los consejos escolares a que rechacen la medida". La proporción de alumnos que escogen la materia de religión ha disminuido en los últimos años, como recuerda Amparo Valcarce, diputada de la Comisión de Educación del PSOE en el Congreso. "Es una medida irregular y discriminatoria", considera la diputada, que aduce dos razones graves: "Por un lado, se está permitiendo a los profesores de Religión que realicen un trabajo para el que al resto de los docentes que superen una serie de pruebas, con lo que se está perjudicando seriamente a todo el colectivo de interinos. Por otro lado, hay también un motivo ideológico, ya que las oposiciones garantizan la neutralidad y pluralidad de ideas de los profesores que enseñan en los centros públicos".

Archivado En