El director de Universidades reprocha las convalidaciones "de tapadillo" en la Europea

El director general de Universidades del Gobierno regional, Vicente Ortega, reprochó ayer a las autoridades de la Universidad Europea de Madrid que pretendieran homologar un título propio por otro oficial "sin avisar a nadie o, coloquialmente hablando, de tapadillo". Ortega se refería así al trasvase irregular de 186 alumnos desde la licenciatura de Empresariales Europeas (titulación privada) a la diplomatura oficial de Empresariales, un proceso que ha sido suspendido cautelarmente a raíz de varias denuncias del grupo socialista. El máximo responsable de las universidades madrileñas hizo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de Universidades del Gobierno regional, Vicente Ortega, reprochó ayer a las autoridades de la Universidad Europea de Madrid que pretendieran homologar un título propio por otro oficial "sin avisar a nadie o, coloquialmente hablando, de tapadillo". Ortega se refería así al trasvase irregular de 186 alumnos desde la licenciatura de Empresariales Europeas (titulación privada) a la diplomatura oficial de Empresariales, un proceso que ha sido suspendido cautelarmente a raíz de varias denuncias del grupo socialista. El máximo responsable de las universidades madrileñas hizo entrega ayer en la Asamblea de sus investigaciones al respecto de la Europea. La primera irregularidad, según consta en esa documentación, es el nombre mismo de "licenciatura" para los estudios de Empresariales Europeas, cuando la ley prohíbe utilizar este término en los títulos privados. A continuación, este campus privado quiso ayudar a sus alumnos de Empresariales Europeas y, desde el curso 96-97, les ofreció la homologación directa con el título oficial: todos iban aprobando las asignaturas de la diplomatura sin necesidad de ir a clase, hacer exámenes ni pagar la matrícula. La Europea no solicitó al Consejo de Universidades la convalidación hasta junio, cuando el escándalo ya había estallado en la Cámara regional.

La portavoz del PSOE, Carmen Ferrero, acusó a este campus privado de actuar "no sólo con falta de profesionalidad, sino con la mala voluntad de engañar a la administración". Jaime Ruiz (IU) dijo que la Europea ha adolecido de transparencia "desde el momento de su creación".

Pese a los reproches, los grupos coincidieron en que había que buscar soluciones para los alumnos fantasma, los que estaban obteniendo la diplomatura sin asistir a clase.

Ortega abogó por una "convalidación parcial" de sus estudios para solucionar el problema de estos alumnos.

A la sesión parlamentaria asistieron dos estudiantes de la Europea, una de ellas hija de una diputada del PP en la misma comisión de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En