El Ayuntamiento no quiere asumir el traspaso de la M-30, propuesto por Fomento, hasta el año 2000

El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto asumir las competencias sobre la M-30, tal y como le ha propuesto el Ministerio de Fomento, hasta el año 2000. Con todo, tanto el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como el responsable de Infraestructuras en el Gobierno municipal, Enrique Villoria, admitieron ayer por primera vez que esa transferencia será un hecho. Hasta ahora, el Ayuntamiento se había mostrado siempre remiso a aceptar como una calle más de Madrid la M-30, por las dificultades que plantea la gestión y conservación de la vía con mayor tráfico de la capital. Álvarez del Man...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto asumir las competencias sobre la M-30, tal y como le ha propuesto el Ministerio de Fomento, hasta el año 2000. Con todo, tanto el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como el responsable de Infraestructuras en el Gobierno municipal, Enrique Villoria, admitieron ayer por primera vez que esa transferencia será un hecho. Hasta ahora, el Ayuntamiento se había mostrado siempre remiso a aceptar como una calle más de Madrid la M-30, por las dificultades que plantea la gestión y conservación de la vía con mayor tráfico de la capital. Álvarez del Manzano rechazó, no obstante, que el Ayuntamiento vaya a exigir a Fomento 100 millones de pesetas anuales como contraprestación, tal y como manifestó en un primer momento Enrique Villoria. "No sé nada de eso, y si yo no sé nada, los demás tampoco saben. Hay que estudiarlo mucho", afirmó el alcalde.

El edil de Obras e Infraestructuras eludió ayer, por su parte, condicionar el traspaso de la ronda a los aspectos económicos. "Es un tema técnico. Nosotros estamos en la disposición de recibir la M-30 en las mejores condiciones. He hablado hoy mismo [por ayer] con el director general de Carreteras y vamos a hacer un repaso con técnicos de una y otra parte para ver las reparaciones que hay que hacer en pavimentación, alcantarillado y pasarelas para peatones", dice Villoria.

El edil de Obras no concretó ayer la cantidad de dinero que, a su juicio, debería acompañar el traspaso. "Si ahora se produce un ahorro en los presupuestos del Ministerio de Fomento para mantenimiento de la M-30, es lógico que ese descenso se refleje en los presupuestos municipales. Lo que no creo es que tenga encaje presupuestario en 1999. El traspaso tendría que ser en el 2000", afirmó. Villoría ha pedido al ministerio los datos sobre los costes que le supone la ronda al departamento de Carreteras. "En dos o tres meses podremos hacer una hipótesis. Vamos a ver si se plantea una compensación global para toda la vida de la vía o una cantidad por anualidades. Eso está sin tratar todavía", explica Villoría, tras considerar demasiado baja la cantidad de 100 millones que apuntó en un primer momento.

"Yo dudo que la M-30 se pueda mantener con 100 millones". El edil cifra el mantenimiento de la ronda en unos 500 millones anuales, según la agencia Fe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En