El presidente de la Asamblea tacha de "extravagante" el boicoteo de IU a la inauguración de la nueva sede

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, calificó ayer de "gesto extravagante" la decisión del grupo parlamentario de Izquierda Unida de ausentarse durante parte de los actos protocolarios de inauguración de la sede de la Cámara autónoma, ubicada en Vallecas. "Estoy sorprendido por la ausencia de Izquierda Unida, ya que cuando menos es un gesto extravagante o esconde alguna otra intención. Intentar deslucir el acto con una ausencia en una inauguración que ha estado apoyada unánimente por la Mesa de la Asamblea carece de sentido", indicó Van Halen a la agencia Efe.IU tomó la deci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, calificó ayer de "gesto extravagante" la decisión del grupo parlamentario de Izquierda Unida de ausentarse durante parte de los actos protocolarios de inauguración de la sede de la Cámara autónoma, ubicada en Vallecas. "Estoy sorprendido por la ausencia de Izquierda Unida, ya que cuando menos es un gesto extravagante o esconde alguna otra intención. Intentar deslucir el acto con una ausencia en una inauguración que ha estado apoyada unánimente por la Mesa de la Asamblea carece de sentido", indicó Van Halen a la agencia Efe.IU tomó la decisión de boicotear parte de la inauguración de hoy (aunque sus diputados estarán presentes tanto en los discursos del Príncipe De Asturias como de Van Halen, del PP, que por otra parte serán las únicas intervenciones que habrá) al considerar que el protocolo había sido concebido para dar protagonismo al PP y en especial a sus representantes en el Ejecutivo municipal, nacional y, sobre todo, regional. IU sostiene que esta preeminencia gubernamental no casa con un acto que ha de rendir tributo al poder legislativo, máxime cuando la idea de crear una nueva Asamblea en Vallecas se desarrolló por el consenso de todos los grupos parlamentarios.

"El especial e inadecuado protagonismo del Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, que también se extiende a autoridades del Ejecutivo nacional y municipal, desvirtúa la trascendencia de la Asamblea de Madrid. La naturaleza del protocolo diseñado evidencia una vez más el carácter secundario que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón concede al Parlamento autónomo", afirmó IU.

"No tiene sentido"

Estas declaraciones sorprendieron ayer a destacados representantes del PP, uno de los cuales recordó que en ningún momento del acto está previsto que intervenga el presidente regional ni el alcalde de Madrid. "No tiene sentido lo que dice IU, se ha respetado la preeminencia del Parlamento frente al Ejecutivo. Lo que no puede ser es que el presidente regional no acuda a la inauguración de la Asamblea", indicó con el protocolo en la mano.Van Halen, por su parte, señaló: "El protocolo lo marcan las instituciones con sus reales decretos, y, si se dice que deben estar el ministro de Administraciones Públicas, el presidente de la Comunidad y el alcalde de Madrid y la concejal del distrito, pues están, y si luego coincide que son del PP, eso no lo marca el protocolo, lo deciden los ciudadanos en las urnas".

La nueva sede de la Asamblea, obra de Juan Blasco y Ramón Valls-Navascués, ha costado 3.000 millones de pesetas. Está situada en la avenida de Pablo Neruda, y su edificio principal ocupa una manzana de 4.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 17.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En