La atención al profesorado es urgente, según varios expertos

La atención a la formación del profesorado de enseñanza secundaria es particularmente necesaria y urgente en un momento como el actual. Los siete directores de los cursos de formación del profesorado organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, así lo han manifestado en un documento conjunto. Estos docentes son catedráticos universitarios de diferentes disciplinas: filología española, filología latina, química, sociología, ética, historia y biología. Firman el documento Antonio Alvar, José Manuel Blecua, Benjamín Fernández, Celso Almuiña, Adela Cortina y M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La atención a la formación del profesorado de enseñanza secundaria es particularmente necesaria y urgente en un momento como el actual. Los siete directores de los cursos de formación del profesorado organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, así lo han manifestado en un documento conjunto. Estos docentes son catedráticos universitarios de diferentes disciplinas: filología española, filología latina, química, sociología, ética, historia y biología. Firman el documento Antonio Alvar, José Manuel Blecua, Benjamín Fernández, Celso Almuiña, Adela Cortina y Manuel Martín Serrano.La declaración señala que la reforma educativa está exigiendo a los profesores de secundaria "un enorme esfuerzo de adaptación a sus funciones". Esa adaptación, según los catedráticos, "ha de hacerse en el marco más general de la profunda transformación cultural y tecnológica que está viviendo nuestra sociedad y de la que la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, no ha de quedar al margen".

En este sentido, añaden, es preciso "reclamar de las autoridades políticas y educativas la máxima atención y la máxima disponibilidad posible de recursos para afrontar de manera responsable los nuevos retos que proponen las nuevas circunstancias".

Mayor implicación

Estos expertos hacen también referencia en el documento al papel de las universidades en la educación general: "También las universidades deben implicarse con mayor intensidad y decisión en el conjunto del proceso educativo, del que ellas mismas forman parte, promoviendo y participando en una reflexión constante y profunda sobre la organización, objetivos, contenidos y métodos que deben animar todo sistema de enseñanza, y ello tanto en la formación inicial de los futuros profesores, como en su formación permanente".La transmisión de valores a los estudiantes por parte de los profesores de secundaria y la necesidad de que la enseñanza sea integrada son otras de las cuestiones en las que hace énfasis el documento.

Los catedráticos universitarios consideran que, dado que la educación ha de dirigirse a la formación de ciudadanos, las enseñanzas, "entendidas tanto como transmisión de saberes como de valores que faciliten la vida en sociedad, deben ser integradas y, además, deben estar estrechamente vinculadas con el mundo actual, por cuanto es preciso que la educación sirva para hacer inteligible la realidad circundante y los procesos de toda índole que han llevado a ella".

Archivado En