Expedientados tres funcionarios por no llevar a un preso al médico

El Gobierno indicó ayer en el Congreso que ha abierto expediente disciplinario a tres funcionarios de la prisión de Valdemoro por no llevar a la enfermería a un preso que lo había solicitado por escrito tras tragarse dos pilas. Esta información (adelantada el pasado mes de julio por este periódico) fue facilitada ayer en el Congreso a raíz de una pregunta parlamentaria sobre el suceso formulada por la diputada Cristina Almeida.El interno, José María Camacho, prendió fuego al colchón de su celda y resultó con quemaduras graves en más de un 40% de su cuerpo. Protestaba por su régimen de aislamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno indicó ayer en el Congreso que ha abierto expediente disciplinario a tres funcionarios de la prisión de Valdemoro por no llevar a la enfermería a un preso que lo había solicitado por escrito tras tragarse dos pilas. Esta información (adelantada el pasado mes de julio por este periódico) fue facilitada ayer en el Congreso a raíz de una pregunta parlamentaria sobre el suceso formulada por la diputada Cristina Almeida.El interno, José María Camacho, prendió fuego al colchón de su celda y resultó con quemaduras graves en más de un 40% de su cuerpo. Protestaba por su régimen de aislamiento. En la actualidad, el preso se halla en la enfermería de la prisión de Soto, y evoluciona favorablemente de las quemaduras tras haber sido intervenido siete veces en el hospital de Getafe. Tanto el interno como sus padres han pedido a Instituciones Penitenciarias, de momento sin éxito, un cambio de prisión.

El suceso ocurrió el pasado 25 de junio en una celda de la citada cárcel. Según el Gobierno, este interno pidió su traslado a la enfermería, pero los funcionarios no atendieron su solicitud porque hubo un cambio de turno y se produjo un malentendido.

El preso, según la respuesta del Gobierno, intentó llamar la atención, colocó su colchón contra la puerta de la celda y prendió fuego. Las llamas se extendieron rápidamente, aunque la actuación del funcionario de servicio en el departamiento de aislamiento evitó su propagación.

A partir de este momento se abrió una investigación judicial que lleva el Juzgado de Instrucción de Valdemoro y se tramitó un expediente disciplinario a los citados funcionarios, entre otras razones por no atender la solicitud del preso.

Instituciones Penitenciarias señaló que la situación carcelaria del preso (en un departamento de aislamiento) se debía a que sobre él pesaban dos expedientes sancionadores por agresión a un preso y desórdenes colectivos que se originaron en una pelea entre españoles y árabes, y otro más por negarse a participar en una rueda de reconocimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En