Tribuna

"Deseamos que sea el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación"

"Los obispos de las diócesis del País Vasco y de Navarra hemos reflexionado en común sobre el anuncio hecho por ETA de una tregua indefinida como un nuevo dato importante en el proceso de pacificación. Hemos tenido también en cuenta las diversas reacciones que el mismo viene suscitando en la sociedad, y en particular, en los grupos políticos y en los representantes de las instituciones públicas.Recogemos y compartimos el sentimiento de alivio generalizado que ha producido el comunicado, especialmente en cuantas personas sufren actualmente las consecuencias dolorosas del conflicto. Es nuestro s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Los obispos de las diócesis del País Vasco y de Navarra hemos reflexionado en común sobre el anuncio hecho por ETA de una tregua indefinida como un nuevo dato importante en el proceso de pacificación. Hemos tenido también en cuenta las diversas reacciones que el mismo viene suscitando en la sociedad, y en particular, en los grupos políticos y en los representantes de las instituciones públicas.Recogemos y compartimos el sentimiento de alivio generalizado que ha producido el comunicado, especialmente en cuantas personas sufren actualmente las consecuencias dolorosas del conflicto. Es nuestro sincero deseo que situaciones análogas desaparezcan definitivamente.

Son muchos los que piensan que vivimos un momento histórico de fundada esperanza, a pesar de las cautelas exigidas por razones históricas y por la misma dificultad objetiva de alcanzar la tan necesaria paz. Hacemos nuestra esa esperanza.

Más información

Esta situación reclama de todos los ciudadanos las actitudes y comportamientos adecuados para evitar la grave frustración social que se seguiría del fracaso de las expectativas suscitadas. Del clima social que entre todos hemos de crear dependerá, en gran parte, la eficacia de los esfuerzos que los políticos puedan hacer para lograr la meta de la pacificación.

Animamos particularmente a los gobernantes y políticos a que tengan la altura de miras, la flexibilidad y la fortaleza necesarias para cumplir con la especial responsabilidad que recae sobre ellos en los momentos actuales. Tengan la seguridad de que la sociedad entera sabremos reconocer con gratitud sus esfuerzos sinceros en favor de la paz.

Deseamos que sea éste el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación cada vez más plena entre nosotros, dentro del pluralismo y del respeto a las diferencias legítimas propias de nuestra sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Invitamos a toda la comunidad cristiana a orar insistentemente junto con nosotros, para que Dios ilumine y fortalezca a quienes han de llevar a buen término el proceso de la pacificación.

Vitoria, 17 de septiembre de 1998.

Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao. José María Setién, obispo de San Sebastián. Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria. Carmelo Echenagusía, obispo auxiliar de Bilbao.

Archivado En