El Canal consigue el mayor beneficio de su historia al aumentar el consumo de agua

Los beneficios registrados por el Canal de Isabel II, organismo público que abastece al 95% de la población madrileña, alcanzaron los 1.867 millones de pesetas en el primer semestre de este año, según el balance de cuentas remitido a la Asamblea de Madrid. Se trata de los mejores resultados económicos del Canal de IsabelII en toda su historia. El gerente del organismo, Ricardo Domínguez, vaticina que a final de año registrarán unos beneficios de 2.800 millones de pesetas, casi un 17% más de los conseguidos en el pasado ejercicio.El negocio por la venta de agua se ha beneficiado de un aumento e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los beneficios registrados por el Canal de Isabel II, organismo público que abastece al 95% de la población madrileña, alcanzaron los 1.867 millones de pesetas en el primer semestre de este año, según el balance de cuentas remitido a la Asamblea de Madrid. Se trata de los mejores resultados económicos del Canal de IsabelII en toda su historia. El gerente del organismo, Ricardo Domínguez, vaticina que a final de año registrarán unos beneficios de 2.800 millones de pesetas, casi un 17% más de los conseguidos en el pasado ejercicio.El negocio por la venta de agua se ha beneficiado de un aumento en el consumo del 3,41%, el mayor que se ha producido desde que, en 1992, la sequía obligase a la Comunidad a emprender una campaña de concienciación ciudadana para limitar el gasto. Sólo en agosto pasado, los consumos registrados en la región subieron un 14% respecto al mismo mes del año anterior.

Junto al incremento en el consumo, la bajada de los tipos de interés (el Canal de Isabel II ahorró 150 millones en el pago de intereses a los bancos) y la subida de tarifas (2,1%) han contribuido a engordar las arcas del organismo público. PASA A LA PÁGINA 5

El Canal de Isabel II anuncia una subida de sus tarifas inferior al IPC para 1999

VIENE DE LA PÁGINA 1Las buenas expectativas económicas de la empresa pública permitieron que el gerente del Canal, Ricardo Domínguez, afirmase ayer que los técnicos preparan una subida inferior a la del índice de precios al consumo para el año próximo. Domínguez lo explica: "Esta empresa pública no tiene como fin ganar dinero. Por ello, siempre tiene que haber un equilibrio entre los gastos y los beneficios".

Y es que al Canal de Isabel II no sólo le salen las cuentas, sino que sus reservas hidráulicas van, por el momento, viento en popa. El agua embalsada en los pantanos alcanzaba ayer un total de 702 hectómetros cúbicos (al 74,2% de su capacidad), lo que supone asegurar el suministro a la población durante más de un año. Por estas mismas fechas de 1997 los embalses sólo contenían 628 hectómetros cúbicos (al 66,2%).

Además, el Canal podrá llenar hasta el borde, por primera vez en años, su gran reserva: El Atazar. Un informe de uno de los máximos expertos mundiales, Giovanni Lombardi, reveló en julio que "no había ninguna razón para mantener la limitación de explotación en vigor". Por ello, y a la vista del estudio, el presidente del Canal, Antonio Beteta, pudo decir ufano: "Disponer de esta parte del embalse equivale a una nueva presa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En