Los comunistas marcan distancias con el Gobierno de Primakov

Los comunistas y sus aliados, que dominan la Duma (Cámara baja del Parlamento), se distanciaron ayer en un comunicado del Gobierno que está formando en Rusia el ex ministro de Exteriores Yevgueni Primakov y aseguraron que no propondrán candidatos a ministros. Ya tienen a uno de los suyos, Yuri Masliukov, como número dos y encargado de la dirección de la economía.El líder comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró que habrá que juzgar al nuevo Gobierno por sus hechos. En su comunicado se mantiene la convocatoria de protesta nacional para el 7 de octubre. El objetivo será exigir la salida de Borís Ye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los comunistas y sus aliados, que dominan la Duma (Cámara baja del Parlamento), se distanciaron ayer en un comunicado del Gobierno que está formando en Rusia el ex ministro de Exteriores Yevgueni Primakov y aseguraron que no propondrán candidatos a ministros. Ya tienen a uno de los suyos, Yuri Masliukov, como número dos y encargado de la dirección de la economía.El líder comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró que habrá que juzgar al nuevo Gobierno por sus hechos. En su comunicado se mantiene la convocatoria de protesta nacional para el 7 de octubre. El objetivo será exigir la salida de Borís Yeltsin del Kremlin, la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas y que rindan cuentas ante la justicia "todos los que han conducido al país a donde está ahora". Ziugánov dio nombres: los ex primeros ministros Yégor Gáidar y Víktor Chernomirdin y el ex vicejefe de Gobierno Anatoli Chubáis. Dentro de los cambios que se viven en Moscú estos días, el presidente ruso ha destituido a su portavoz, Serguéi Yastrzhembski, y nombró ayer a Nikolái Bordiuzha, ex jefe de las tropas fronterizas, nuevo secretario del Consejo de Seguridad. La crisis total que sufre Rusia tendrá consecuencias directas en las próximas elecciones presidenciales, el año 2000. Primakov ha sido elegido primer ministro, entre otras cosas, porque no se le conocían ambiciones de llegar al Kremlin. "Descarto totalmente" ser candidato, acaba de reiterar, sin que eso evite que numerosos analistas le consideren ya como el mejor situado para suceder a Yeltsin. Entretanto, Chernomirdin repitió ayer que mantiene sus ambiciones presidenciales, pese a su reciente descalabro en la Duma.

Estabilidad y unidad

El nuevo jefe del Gobierno celebró ayer una reunión del Gabinete en la que coincidieron ministros interinos y confirmados, a los que dijo que la máxima prioridad será la estabilidad nacional y la unidad, para luego instarles a trabajar sin mirar el reloj. Primakov tiene hasta el viernes para completar su equipo, para el que ya ha nombrado a Ígor Ivanov (Exteriores) y para el que ha confirmado a los titulares de Interior, Defensa y Situaciones de Emergencia. Más importante aún: ha colocado a un diputado comunista, Yuri Masliukov, que ya estuvo en el Gabinete de Serguéi Kiriyenko como su número dos y encargado de la economía, lo que ha despertado temores a un Gobierno rojo. Primakov dijo ayer que su equipo no será "ni rojo, ni rosa, ni marrón ni blanco, sino patriótico y nacional". Aunque insiste en que proseguirán las reformas, deja claro que éstas tendrán "una gran dimensión social", si hace falta con "medidas extraordinarias" para pagar los atrasos salariales, mayor papel del Estado y más atención a l desarrollo dela industria. El liberal Grigori Yavlinski apoyó a Primakov, pero prefiere no entrar en el Gobierno. Ayer rechazó ser viceprimer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En