TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El Gobierno de Jospin rebaja las retenciones obligatorias

Una de las principales novedades del Presupuesto francés de 1999, que debe aprobar el Parlamento en octubre, es la reducción de las retenciones obligatorias, que caen del 45,9% al 45,7%. En términos absolutos eso significa 16.000 millones de francos (400.000 millones de pesetas) menos. Ello conlleva una rebaja de las retenciones salariales (20.000 millones de francos) y la subida de la imposición sobre capitales (26.000 millones de francos).El Presupuesto, presentado ayer por Lionel Jospin, será el primero de los cinco que verán la reducción de la llamada tasa profesional (TS), un impuesto cre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las principales novedades del Presupuesto francés de 1999, que debe aprobar el Parlamento en octubre, es la reducción de las retenciones obligatorias, que caen del 45,9% al 45,7%. En términos absolutos eso significa 16.000 millones de francos (400.000 millones de pesetas) menos. Ello conlleva una rebaja de las retenciones salariales (20.000 millones de francos) y la subida de la imposición sobre capitales (26.000 millones de francos).El Presupuesto, presentado ayer por Lionel Jospin, será el primero de los cinco que verán la reducción de la llamada tasa profesional (TS), un impuesto creado en 1975 por Jacques Chirac, y que grava directamente el empleo -lo encarece un 35%- en beneficio del Estado. Esta tasa equivale a 150.000 millones de francos y su desaparición permitirá crear 100.000 puestos de trabajo.

Más información

Para compensar parte del dinero perdido al renunciar a esa tasa, el Gobierno prevé un aumento progresivo de una tasa sobre el valor añadido bruto (VAB) de las empresas cuyo volumen de negocio supere los 50 millones de francos anuales, que pasará del 0,35% al 1,5%. Una medida que afectará a todos los franceses es la rebaja del IVA del 20,6% al 5,5% en gas y electricidad. Empleo y Solidaridad, Educación e Investigación y Justicia son, junto con Medio Ambiente, los ministerios y sectores que más se benefician de las inversiones públicas. En concreto, los créditos en favor del empleo de los jóvenes, de la reducción de la jornada de trabajo y de reducción de tasas sobre el empleo no cualificado crecen un 3,9%. Defensa, Agricultura y Exteriores son los más perjudicados.

Archivado En