Los transportistas bloquearán hoy durante dos horas las fronteras de la UE para pedir reducción de jornada

Los sindicatos del transporte de la Unión Europea han convocado para hoy un bloqueo de dos horas en las fronteras internas.Los sindicatos reclaman que se aplique una jornada máxima de 48 horas semanales incluyendo los tiempos de carga y descarga frente a las 56 horas que se llegan a realizar actualmente. También piden una mejora de las condiciones de trabajo que permita rebajar el número de accidentes en las carreteras españolas.Los bloqueos se realizarán entre las 10 y las 12 horas dentro de la segunda Jornada Mundial de Acción en el transporte por carretera a la que también están llamados lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos del transporte de la Unión Europea han convocado para hoy un bloqueo de dos horas en las fronteras internas.Los sindicatos reclaman que se aplique una jornada máxima de 48 horas semanales incluyendo los tiempos de carga y descarga frente a las 56 horas que se llegan a realizar actualmente. También piden una mejora de las condiciones de trabajo que permita rebajar el número de accidentes en las carreteras españolas.Los bloqueos se realizarán entre las 10 y las 12 horas dentro de la segunda Jornada Mundial de Acción en el transporte por carretera a la que también están llamados los transportistas de otros países que no pertenecen a la UE. Según los sindicatos, cada año mueren en Europa 20 conductores profesionales en accidente laboral, según las estadísticas oficiales.

En España, los transportistas bloquearán los puestos fronterizos de La Jonquera (Girona), Irún (Guipúzcoa) y en la frontera con Portugal en Salamanca. En La Jonquera los sindicatos esperan concentrar 2.000 camiones que bloquearán el paso de los camiones pesados, pero no de los turismos.

La Comisión Europea mostró ayer su "perplejidad" por la protesta del sector del transporte cuando los sindicatos y la patronal europeos del sector están a punto de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales. El portavoz del comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock, afirmó ayer que "esperan que no se produzcan problemas en la circulación al tratarse de un paro de unas horas". El mismo portavoz añadió que espera que el Gobierno de Francia haga todo lo posible para no se produzcan incidentes.

Por su parte, el Gobierno francés, que sufrió el año pasado fuertes protestas de los transportistas, apoyó ayer las reivindicaciones de armonización laboral del transporte. La portavoz del Ministerio de Transporte, Jocelyne Gorge, dijo que aunque el Gobierno no comparte la movilización se solidariza con el hecho de que haya un movimiento para armonizar la realidad laboral.

Archivado En