TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

La crisis provoca la revisión a la baja de la solvencia financiera de China y Hong Kong

La agencia estadounidense Moody"s anunció ayer que revisará a la baja todas las emisiones de bonos de deuda de China y Hong Kong. Las principales bolsas europeas cerraron con moderadas alzas, con la excepción de Milán y Madrid, que perdió un 0,28% arrastrada por la caída de las cotizaciones de los bancos con inversiones en Latinoamérica. Wall Street abrió con moderadas ganancias pero mantuvo la volatilidad de las jornadas anteriores y perdió el 0,55%. El dólar sigue depreciándose con las principales monedas. Ayer llegó a menos de 134 yenes y de 147 pesetas.

Moody"s anunció ayer que revi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia estadounidense Moody"s anunció ayer que revisará a la baja todas las emisiones de bonos de deuda de China y Hong Kong. Las principales bolsas europeas cerraron con moderadas alzas, con la excepción de Milán y Madrid, que perdió un 0,28% arrastrada por la caída de las cotizaciones de los bancos con inversiones en Latinoamérica. Wall Street abrió con moderadas ganancias pero mantuvo la volatilidad de las jornadas anteriores y perdió el 0,55%. El dólar sigue depreciándose con las principales monedas. Ayer llegó a menos de 134 yenes y de 147 pesetas.

Más información

Moody"s anunció ayer que revisará a la baja las emisiones de deuda en moneda extranjera a largo plazo de China y Hong Kong. Además, estudiará la rebaja de las calificaciones de cuatro de los mayores bancos chinos, el Banco de China, el Banco Agrícola, el Banco de Industria y Comercio y el Banco de Construcción; y de siete bancos de Hong Kong, entre ellos el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), el mayor del mundo por recursos propios.Si la agencia confirma su decisión, ésta tendrá los mismos efectos que ha la adoptada el miércoles con respecto a la deuda de Brasil y Venezuela, lo que implica que todos los bonos de deuda emitidos por entidades domiciliadas en ambos países asiáticos serían reclasificadas a la baja.

La agencia justificó su decisión argumentando que las perspectivas de riesgo para China habían pasado de estables a negativas en el perido comprendido entre febrero de este año y ahora. Mood"s considera que China está sometida a una fuerte presión por la caída de sus exportaciones y la disminución de la inversión extranjera en ese país. Aunque la agencia reconoce que el banco central chino cuenta con grandes reservas para defender su moneda, el yuan. Sin embargo, Moody"s prevé que el comercio exterior chino se vea aún más perjudicado por la crisis general que vive la región y todos los mercados emergentes y por la lentitud del Gobierno chino en poner en marcha la reforma estructural que el sistema financiero del país necesita. La revisión a la baja de Hong Kong se debe al peligro de que el yuan no resista la presión externa e interna, termine devaluándose, y arrastre consigo a la economía hongkonesa.

El dólar sigue a baja

El dólar, muy perjudicado por la volatilidad bursátil, se depreció nuevamente frente al yen para quedar a 133,04 al cierre del mercado japonés. Frente al marco alemán y la peseta, la divisa estadounidense se depreció ligeramente para quedar en un tipo de cambio en torno 1,73 marcos y 146,9 pesetas por dólar.En una jornada de ligeras alzas para los principales mercados europeos, Madrid y Milán fueron los únicos que cerraron a la baja, 0,28% y 0,31%, respectivamente. Donde las hubo, las subidas fueron moderadas. Francfort ganó un 1,41%, Londres, 0,94%; París, 1,21%; Zúrich, 1,01%; y Amsterdam, 0,27%. Wall Street siguió de cerca la apertura de las bolsas latinoamericanas y Europa las de la Bolsa de Nueva York. Como los mayores mercados bursátiles de América Latina abrieron al alza tras las pérdidas del miércoles, el índice Dow Jones siguió la tendencia hasta que a poco más de una hora y media de operaciones cayó más de 100 puntos. Ya a media sesión, las bolsas latinoamericanas registraban fuertes bajadas. El mercado de São Paulo, el mayor de la región, perdía un 5,21%. La Bolsa de Nueva York perdió el 0,55%, aunque se acercó al 2% a media sesión.

Rusia añadió pesimismo a los inversores puesto que estos temen que la Duma rechaza por segunda vez hoy a Víktor Chernomirdin como primer ministro, con lo que la crisis política se agravaría aún más, retrasando las reformas que el FMI le exige a Rusia para concederle más ayuda financiera.

A Europa la caída de Wall Street la soprendió un poco tarde y no tuvo un efecto negativo en Londres y Francfort pero sí en Madrid, donde el desempeño de los mercados latinoamericanos han comenzado en el último mes a desmarcarla ligeramente de la tendencia general europea. El descenso en el valor de cotización de las acciones del Banco Santander, BBV, BCH y Telefónica arrastró al mercado madrileño a perder 2,09 puntos y finalizar en 740, 02 puntos.

La volatilidad que está experimentado la bolsa también contagió al mercado de deuda pública. El traspaso de dinero de un mercado a otro provocó durante toda la sesión altibajos en el mercado de deuda, que cerró finalmente con una leve subida de los precios y caida en la rentabilidad. El bono a 10 años, se cotizó al cierre de ayer al 4,62% contra 4,64% del miércoles.

En el sureste asiático, la situación interna de cada país está teniendo más reflejo en los mercados que los vaivenes externos. La Bolsa de Kuala Lumpur (Malaisia) registró ayer una espectacular subida del 16,08%, la tercera de ese calibre desde que el Gobierno de ese país decidió tomar medidas radicales para defender su moneda. En el resto de las plazas de la región los resultados fueron variados. La Bolsa de Tokio perdió un 1,53% y quedó al borde de perder los 14.000 puntos, mientras que Hong Kong ganó un 2,32%.

Sobre la firma

Archivado En