TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

La crisis afectará temporalmente a EE UU, según los expertos

Las fluctuaciones financieras que afectan a los mercados mundiales tendrán un efecto sólo temporal en la economía de Estados Unidos que no correrá el riesgo de caer en recesión, según ha señalado expertos estadounidenses. La volatilidad en los mercados mundiales es una de las características de lo que llaman la nueva economía, un término acuñado para definir una situación en la que pueden ir paralelas una baja inflación y un alto crecimiento, dos conceptos que hasta ahora se creían incompatibles.Según han señalado un grupo de expertos autores de un número monográfico en le revista Business Wee...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fluctuaciones financieras que afectan a los mercados mundiales tendrán un efecto sólo temporal en la economía de Estados Unidos que no correrá el riesgo de caer en recesión, según ha señalado expertos estadounidenses. La volatilidad en los mercados mundiales es una de las características de lo que llaman la nueva economía, un término acuñado para definir una situación en la que pueden ir paralelas una baja inflación y un alto crecimiento, dos conceptos que hasta ahora se creían incompatibles.Según han señalado un grupo de expertos autores de un número monográfico en le revista Business Week, ésta será la forma en la que se adentrará en el próximo siglo la economía norteamericana.

Esta metamorfosis de la ciencia económica se debe sobre todo, según el analista Stephan Shepard, al efecto de la globalización y al avance tecnológico que permitirán que el nivel de renta de los estadounidenses continúe alto y que incluso mejore para la población nacida después de la Segunda Guerra Mundial que pueden disfrutar de una buena jubilación.

La economía de Estados Unidos ha crecido en los tres primeros meses de este año a un ritmo anual del 5,5%, una cifra espectacular que, pese a no mantenerse en el segundo trimestre sí ha permitido proseguir en la tendencia de un sólido crecimiento.

Inflación baja

La inflación ha seguido en un nivel bajo (creció a un ritmo anual del 0,8% en el segundo trimestre) pese a las alarmistas advertencias del guardián de la economía estadounidense, Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, que hoy hablará en San Francisco de la nueva economía.Los expertos auguran que la fortaleza de la economía de Estados Unidos se prolongarán por un periodo de otros 10 años en los que podría seguir creciendo a un ritmo anual del 3%.

La expansión de los mercados será otra de las claves del futuro y aunque la crisis asiática ha descubierto la vulnerabilidad de las perspectivas, a largo plazo se sigue esperando un fuerte aumento del comercio y de la economía mundial. Los analistas no olvidan que algunos factores "pueden ir mal" en la economía mundial y que tendrían impacto negativo en la economía de Estados Unidos. Entre estos factores se señala un colapso de la economía japonesa, una caída fuerte y prolongada de los mercados, una guerra en Oriente Medio o una saturación del mercado tecnológico por falta de competencia.

Pero aunque estos factores pudieran causar recesiones temporales en Estados Unidos la conclusión de los expertos es que el dólar seguirá dominando la economía mundial y que será capaz de hacer frente a los riesgos de la mundialización económica"casi sin despeinarse".

Archivado En