Los túneles del metro de Londres albergan una nueva especie de mosquito

El metro londinense es el concurrido e insólito escenario elegido por el mosquito Culex pipiens para protagonizar un cambio evolutivo radical. Dicho insecto penetró en los túneles cuando éstos eran construidos hace ahora un siglo. Privado de su dieta habitual, los pájaros de la superficie, ratas y ratones empezaron a ser picados sin descanso. En los últimos tiempos tampoco desdeñan a los pasajeros y responsables del mantenimiento del servicio. Su adaptación al medio ha sido tal que, según los científicos, puede conformar ya una especie nueva.Kate Byne y Richard Nichols, miembros de los college...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El metro londinense es el concurrido e insólito escenario elegido por el mosquito Culex pipiens para protagonizar un cambio evolutivo radical. Dicho insecto penetró en los túneles cuando éstos eran construidos hace ahora un siglo. Privado de su dieta habitual, los pájaros de la superficie, ratas y ratones empezaron a ser picados sin descanso. En los últimos tiempos tampoco desdeñan a los pasajeros y responsables del mantenimiento del servicio. Su adaptación al medio ha sido tal que, según los científicos, puede conformar ya una especie nueva.Kate Byne y Richard Nichols, miembros de los colleges Queen Mary y Westfield, de la Universidad de Londres, han analizado los cambios genéticos operados en el mosquito, bautizado como molestus.

Para su sorpresa, la vida bajo tierra le ha transformado tanto que resulta muy difícil encontrar otro insecto parecido. Los investigadores han observado además diferencias entre los dípteros que colonizan las distintas líneas del metro. Un fenómeno este último atribuido a las corrientes de aire. Las mismas suelen dispersarles a lo largo de un túnel pero no les permiten emigrar fácilmente a otra estación.

"Es un fenómeno evolutivo tajante. Cambios así suelen precisar miles de años. Éste puede haber ocurrido en un siglo escaso", ha dicho Roz Kidman Cox, director de la revista BBC Wildlife, que acaba de publicar los resultados del estudio.

Archivado En