Mayor sostiene que el comando "básico" de ETA es el 'Donostia'

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, dejó ayer claro en Tarazona (Zaragoza) que el Gobierno sigue manteniendo como estrategia policial la existencia "de un comando básico y esencial de ETA, que es el comando Donostia, y que la banda sigue manteniendo su cúpula en Francia". Así, el ministro del Interior dejaba claro cuál es la línea de trabajo de su ministerio y que todo lo demás son especulaciones e hipótesis de trabajo.Jaime Mayor asistió ayer en Tarazona a la fiesta del Cipotegato. Allí dijo que el Gobierno va a mantener a lo largo de este curso la misma política antiterrorista. Por eso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, dejó ayer claro en Tarazona (Zaragoza) que el Gobierno sigue manteniendo como estrategia policial la existencia "de un comando básico y esencial de ETA, que es el comando Donostia, y que la banda sigue manteniendo su cúpula en Francia". Así, el ministro del Interior dejaba claro cuál es la línea de trabajo de su ministerio y que todo lo demás son especulaciones e hipótesis de trabajo.Jaime Mayor asistió ayer en Tarazona a la fiesta del Cipotegato. Allí dijo que el Gobierno va a mantener a lo largo de este curso la misma política antiterrorista. Por eso insistió en no dar más valor que el de una hipótesis de trabajo o meras especulaciones a las informaciones que apuntan a la presencia de la cúpula de ETA en Bélgica, la supuesta tregua de la banda o la reconstrucción de comandos en Madrid o Barcelona. "Seguimos manteniendo desde la perspectiva policial que el comando Donostia es el comando básico y esencial de la banda y que ETA sigue manteniendo su cúpula en Francia". Fue entonces cuando se refirió a las amenazas que ha recibido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Ascen Pastor. "Esas amenazas sí son una realidad, como lo son las acciones contra la concejal socialista del Ayuntamiento de Pamplona, Asun Apesteguia".

El ministro elogió la entereza de ambas políticas y alabó su comportamiento. "En momentos como éste todos somos del PP del País Vasco, o del PSOE en Navarra", dijo.

Tampoco ahorró elogios al Partido Socialista en materia antiterrorista. "Su colaboración está resultando muy positiva y sólo puedo reconocer, en este terreno, su comportamiento".

El ministro del Interior quiso dejar claro que el Gobierno tiene plena confianza en la Ertzaintza. "Hay que apoyar esa difícil acción que debe hacer la policía autónoma en el País Vasco. Son los partidos vascos los que tienen que alabar o criticar esa actuación, pero yo como ministro de Interior sólo puedo hablar de mi relación de respeto institucional a la policía vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En