TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Subida del 0,5% en el IPC armonizado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado con el resto de la Unión Europea (UE) creció un 0,5% durante el pasado mes de julio en España, con lo que la inflación interanual (de julio de 1997 a julio de este año) se situó en el 2,3%, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El IPC armonizado, resultado de aplicar una metodología común en toda la UE, subió el mes pasado como consecuencia, fundamentalmente, del incremento de los servicios de ocio y cultura (que experimentaron una subida del 2,6%), la medicina (1,8%) y los alimentos (0,5%). Tanto en tasa i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado con el resto de la Unión Europea (UE) creció un 0,5% durante el pasado mes de julio en España, con lo que la inflación interanual (de julio de 1997 a julio de este año) se situó en el 2,3%, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El IPC armonizado, resultado de aplicar una metodología común en toda la UE, subió el mes pasado como consecuencia, fundamentalmente, del incremento de los servicios de ocio y cultura (que experimentaron una subida del 2,6%), la medicina (1,8%) y los alimentos (0,5%). Tanto en tasa interanual como en mensual, la metodología armonizada de la UE eleva un 0,1% las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifró en el 0,4% el IPC de julio y en el 2,2% la inflación correspondiente a los últimos doce meses.

Más información

En ese periodo, los sectores más inflacionistas han sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios crecieron un 7,5%, junto con medicina (3,5%), ocio y cultura (3,4%), hoteles, cafés y restaurantes (3,1%) y la enseñanza (2,4%).

En cuanto a los sectores que más han contribuido a frenar la marcha de la inflación durante el mes de julio destacan vivienda (-0,1%), vestido y calzado y comunicaciones, que no registraron variación alguna. En lo que va de año, los precios que menos han subido corresponden a los sectores de transportes, comunicaciones, vivienda y menaje.

El IPC armonizado difiere del IPC español en que no toma en cuenta los precios de los servicios médicos y de la enseñanza reglada, a fin de poder establecer posteriormente una comparación en la evolución de los precios a nivel europeo. Además, sólo tiene en cuenta referencias que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra.

Una vez que los institutos de estadística de los países de la Unión Europea envíen sus datos nacionales, con la metodología armonizada, a la oficina estadística europea, Eurostat publicará, en torno a la primera decena de septiembre, las cifras de inflación de todos los países correspondientes al mes de julio.

Los datos referentes al último año indican que la mayor variación del IPC armonizado en España, desde julio de 1997, se ha registrado en los últimos dos meses analizados, mayo y junio, con un alza del 2%.

Desde esa fecha, el IPC armonizado ha seguido una línea ascendente, registrando tasas de entre un 1,7% y un 1,9%. En la Unión Europea, por contra, las mayores variaciones anuales se registraron en agosto, septiembre y noviembre de 1997.

Archivado En