El centro de drogadictos de Carabanchel abre con protección policial

La Agencia Antidroga de la Comunidad abrió en la tarde de ayer, con protección policial, el centro de acogida a toxicómanos de Matilde Hernández, 99, en Vista Alegre (Carabanchel) que no pudo inaugurar en julio porque residentes de la zona se parapetaban delante del local, que sellaron con silicona, para impedir la entrada del personal. No hubo incidentes ya que los vecinos ignoraban que se iba a abrir. "Nos han engañado, han aprovechado que es agosto", se quejaba un centenar de ciudadanos concentrado en el lugar.PASA A LA PÁGINA 4...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Antidroga de la Comunidad abrió en la tarde de ayer, con protección policial, el centro de acogida a toxicómanos de Matilde Hernández, 99, en Vista Alegre (Carabanchel) que no pudo inaugurar en julio porque residentes de la zona se parapetaban delante del local, que sellaron con silicona, para impedir la entrada del personal. No hubo incidentes ya que los vecinos ignoraban que se iba a abrir. "Nos han engañado, han aprovechado que es agosto", se quejaba un centenar de ciudadanos concentrado en el lugar.PASA A LA PÁGINA 4

La Comunidad promete trasladar el centro en tres meses

VIENE DE LA PÁGINA 1 El presidente de la asociación vecinal de Vista Alegre, Félix García, acusaba ayer a la Agencia Antidroga de "traición y engaño": "prometieron que nos avisarían antes de abrir el centro y en lugar de eso han venido con la policía un viernes de agosto cuando está medio barrio fuera". "Ésto no va a quedar así, además de protestar habrá otras acciones", amenazó. El centro, al que aún no irán toxicómanos porque falta mobiliario, tendrá de momento protección policial.

El gerente de la Agencia, José Cabrera, justifica su proceder por la necesidad de este servicio y por la actitud vecinal. "Decían que querían dialogar pero luego añadían que el local sólo se abriría sobre sus cadáveres, así que, como tenemos toxicómanos que mueren por las calles y hay que atenderlos yo, unilateralmente, he decidido venir hoy", explica. "Pero, tal y como prometí, estoy buscando otras ubicaciones para el centro y en unos tres meses podremos trasladarlo", añade.

Los vecinos contrarios al dispensario alegan que está junto a una guardería y una academia. Cabrera replica que el centro, de 300 metros cuadrados, regentado por la asociación Carpe Diem con 40 millones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia y atendido por nueve profesionales, sólo abrirá de 20.30 a 7.30 horas y tendrá vigilancia. En él los toxicómanos podrán lavarse, comer y recibir atención sanitaria, jurídica y social.

No es un servicio de desintoxicación ni de metadona, su objetivo es paliar el deterioro de los drogodependientes. Existe un centro similar, del Ayuntamiento de Madrid, en Fúcar (Centro).

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En