Ediles del PNV votan contra una moción de condena del cierre de "Egin"

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo aprobó ayer con los votos de los ediles de HB y Eusko Alkartasuna, y la oposición del PNV, una moción contra el cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia. El texto califica la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como un "ataque a la libertad de expresión y de opinión". La moción muestra la "preocupación" del consistorio por la situación de los detenidos y reclama que "su libertad y sus derechos individuales sean respetados". A renglón seguido, exige al Gobierno central que "abandone la vía de la represión y empren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo aprobó ayer con los votos de los ediles de HB y Eusko Alkartasuna, y la oposición del PNV, una moción contra el cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia. El texto califica la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como un "ataque a la libertad de expresión y de opinión". La moción muestra la "preocupación" del consistorio por la situación de los detenidos y reclama que "su libertad y sus derechos individuales sean respetados". A renglón seguido, exige al Gobierno central que "abandone la vía de la represión y emprenda los caminos del diálogo". Los ediles del PNV argumentaron su voto negativo en que les es "imposible" solidarizarse con un grupo "que no es solidario en otras ocasiones", según dijo su portavoz, Roberto Goienetxea, a la agencia Efe. Goienetxea recordó la actitud de los corporativos de la coalición abertzale tras el asesinato a manos de ETA del edil del PP de Rentería Manuel Zamarreño, el pasado 25 de junio: "Cuando la junta de portavoces de Bermeo se encontraba reunida para elaborar un texto de condena por el atentado, los concejales de HB, al mostrar su negativa, nos pidieron que les aceptáramos tal y como son, y nosotros también les pedimos ahora que nos acepten tal y como somos".

El Ayuntamiento de Bermeo, localidad de unos 18.000 habitantes y que gobierna EA, está integrado por siete ediles de este partido, seis peneuvistas, tres de HB y uno del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En