Kabila admite que Congo se prepara para una guerra larga

El presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Kabila, aseguró ayer que su país se prepara para un conflicto de larga duración y amenazó con atacar a la vecina Ruanda. "Llevaremos la guerra a donde se ha originado", dijo en rueda de prensa en Kinshasa. El portavoz del Ejército ruandés, comandante Emmanuel Ndahiro, desmintió de nuevo la implicación de su país en la revuelta de los tutsis banyamulengues e hizo caso omiso a la advertencia de Kabila. Ndahiro no cree que las fuerzas de Congo tengan esa capacidad.La situación se ha complicado mucho para Kabila en las últimas horas. Los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Kabila, aseguró ayer que su país se prepara para un conflicto de larga duración y amenazó con atacar a la vecina Ruanda. "Llevaremos la guerra a donde se ha originado", dijo en rueda de prensa en Kinshasa. El portavoz del Ejército ruandés, comandante Emmanuel Ndahiro, desmintió de nuevo la implicación de su país en la revuelta de los tutsis banyamulengues e hizo caso omiso a la advertencia de Kabila. Ndahiro no cree que las fuerzas de Congo tengan esa capacidad.La situación se ha complicado mucho para Kabila en las últimas horas. Los banyamulengues han ocupado la importante base naval de Banana y la vecina localidad de Muanda, en el océano Atlántico, cerca del enclave angoleño de Cabida. Con esta conquista, los rebeldes amenazan directamente el gran puerto de Matadi, situado a tan sólo 300 kilómetros de Kinshasa. La noticia ha sido confirmada por fuentes de la industria petrolera.

El Gobierno de Kabila informó ayer del envío de refuerzos al este del país para intentar la reconquista de Goma y Bukavu, en manos banyamulengues desde el lunes. El escenario militar en la región de Kivu también es preocupante para Kabila. La ciudad de Uvira, al sur de Bukavu y limítrofe con Burundi, también ha caído en manos rebeldes. Éstos ya están en condiciones de avanzar hacia el Norte, hacia las minas de oro de Bunia, y amenazar Kisangani, la tercera ciudad del país y antiguo centro del comercio del marfil en el siglo XIX.

En Kinshasa, miles de personas se echaron a la calle en apoyo del presidente Kabila y en contra de los tutsis, a los que consideran extranjeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En