El desempleo en Alemania subió en julio hasta el 10,7% y afecta ya a 4,13 millones de personas

El número de desempleados en Alemania aumentó el pasado mes de julio en 59.400 personas, un 0,2% más del registrado en el mes de junio pasado. El incremento mensual, que ha pasado de una tasa del 10,5% al 10,7%, arroja un total de 4.134.500 personas sin empleo. Pese a la subida de julio, la tasa en términos interanuales descendió un 0,7%, lo que en cifras son unas 220.000 personas sobre el total de la población activa.Werner Jagoda, el máximo responsable de la Oficina Federal de Empleo alemana, atribuye el aumento del desempleo a la temporada de vacaciones y a que la reactivación coyuntural de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de desempleados en Alemania aumentó el pasado mes de julio en 59.400 personas, un 0,2% más del registrado en el mes de junio pasado. El incremento mensual, que ha pasado de una tasa del 10,5% al 10,7%, arroja un total de 4.134.500 personas sin empleo. Pese a la subida de julio, la tasa en términos interanuales descendió un 0,7%, lo que en cifras son unas 220.000 personas sobre el total de la población activa.Werner Jagoda, el máximo responsable de la Oficina Federal de Empleo alemana, atribuye el aumento del desempleo a la temporada de vacaciones y a que la reactivación coyuntural de la economía alemana está influyendo muy positivamente en el mercado laboral.

El ministro de Trabajo alemán, Norbert Bluem, también afirmó que las nuevas cifras confirman un giro de mejoría en el tema del desempleo y aseguró estar confiando en que, en los datos de agosto, el número de parados habrá descendido por debajo de los cuatro millones de personas.

Los sindicatos, por el contrario, afirmaron que no se puede hablar de reactivación del mercado laboral y acusan al Gobierno de Helmut Kohl de "optimista" y de haber fallado en sus predicciones. El presidente de la patronal, Dieter Hundt, rechazó las acusaciones de los sindicatos y señaló que, por tercera vez consecutiva, el paro registrado a nivel nacional fue inferior al del año anterior. Los parados, por su parte, iniciaron ayer una nueva jornada nacional de protesta, la séptima desde febrero, y convocaron movilizaciones en 200 ciudades alemanas.

Los aguafiestas de la OCDE

La Organización para la Cooperación Económica (OCDE) reveló ayer un estudio en el que concluye que la tasa de paro en Alemania se mantendrá por encima del 11% durante los próximos dos años. La organización calcula que el ritmo de crecimiento de la economía alemana, un 2,7% para este año y un 2,9% para 1999, según las previsiones oficiales dadas a conocer el miércoles pasado, no será suficiente para revertir en gran medida la situación del desempleo.El informe de la OCDE señala por una parte que existen signos de recuperación del empleo en Alemania, pero, por otro lado, destaca que esta tendencia se ve casi anulada por "el ritmo insatisfactorio de convergencia de los länder (Estados federales) de la ex Alemania oriental.

La OCDE prevé que la descompensación en la creación de empleo entre el este y el oeste alemán provocará que la tasa de paro nacional crezca hasta el 11,5% en 1998 y que sólo descienda hasta el 11,1% en 1999.

Los datos oficiales de julio indican que el paro en el este es del 17,4%, frente al 9,1% en el oeste.

Archivado En