La OCU juzga la subida telefónica "la mayor de la historia reciente"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó ayer que las nuevas tarifas de Telefónica "son las mayores de la historia reciente" y acusó a la operadora de "maquillar y ocultar" unos precios que van a resultar "demoledores" para el usuario. Así, según los datos de la OCU, la llamada de tres minutos en horario punta y normal se incrementa un 13,2%, la de cinco minutos un 28,3% y la de 10 minutos un 56,3%.En horario reducido (de diez de la noche a ocho de la mañana, sábados a partir de las dos de la tarde, domingos y festivos), la tarifa se complica, ya que mientras las llamadas de tre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó ayer que las nuevas tarifas de Telefónica "son las mayores de la historia reciente" y acusó a la operadora de "maquillar y ocultar" unos precios que van a resultar "demoledores" para el usuario. Así, según los datos de la OCU, la llamada de tres minutos en horario punta y normal se incrementa un 13,2%, la de cinco minutos un 28,3% y la de 10 minutos un 56,3%.En horario reducido (de diez de la noche a ocho de la mañana, sábados a partir de las dos de la tarde, domingos y festivos), la tarifa se complica, ya que mientras las llamadas de tres minutos aumentan un 4,8%, en otras se producen importantes descensos, como en las de 4,5 minutos, con una rebaja del 15,8%; en las de seis minutos, un 1,4%, o en las de nueve minutos, un 4,4%.

El portavoz de la OCU, José María Múgica, reconoció ayer que las llamadas inferiores a los 160 segundos no experimentarán ninguna subida, tanto en horario reducido como en horario punta y normal, pero denunció que con el precio de la llamada mínima antes podía hablarse hasta 180 segundos, en horario normal y punta, y 240, en reducido.

Según la OCU, Telefónica no ha dicho que el servicio de información nacional puede subir un 117,4% y pasaría a costar de 52,9 a 115 pesetas para una llamada de un minuto; además, cada minuto o fracción más costará 50 pesetas. Al tiempo, el coste del servicio de información internacional puede subir un 12,56% (de 158,69 pesetas a 180 pesetas) para una llamada de un minuto, y cada minuto o fracción más costaría 60 pesetas.

Por su parte, Guillermo Fernández Vidal, director general de Telefónica, afirmó que no se han subido, sino "reequilibrado" las tarifas y aseguró que los cambios supondrán un incremento "cero" en los ingresos de la compañía.

Archivado En