Murdoch y Berlusconi proyectan una alianza con el grupo alemán Kirch

Ningún comentario de los protagonistas

Mediaset, el grupo televisivo italiano controlado por Silvio Berlusconi, y la compañía News Corp., del magnate Rupert Murdoch, negocian una alianza con el alemán Leo Kirch, según informó ayer el principal diario económico italiano, Il Sole 24 Ore. Los protagonistas de la operación no hicieron comentarios. El plan revelado consiste en formar un núcleo duro de accionistas entre Mediaset, News Corp. y el príncipe saudí Al Waleed -accionista importante de Eurodisney y minoritario en Mediaset- en el grupo empresarial de Leo Kirch, que cotizaría en bolsa.Esta alianza reforzaría la presencia en Europ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mediaset, el grupo televisivo italiano controlado por Silvio Berlusconi, y la compañía News Corp., del magnate Rupert Murdoch, negocian una alianza con el alemán Leo Kirch, según informó ayer el principal diario económico italiano, Il Sole 24 Ore. Los protagonistas de la operación no hicieron comentarios. El plan revelado consiste en formar un núcleo duro de accionistas entre Mediaset, News Corp. y el príncipe saudí Al Waleed -accionista importante de Eurodisney y minoritario en Mediaset- en el grupo empresarial de Leo Kirch, que cotizaría en bolsa.Esta alianza reforzaría la presencia en Europa de Rupert Murdoch. Hasta ahora limitado al Reino Unido, Murdoch busca desde hace meses el modo de penetrar en los mercados televisivos de Alemania e Italia. Leo Kirch, por su parte, obtendría recursos con los que hacer frente a las dificultades financieras provocadas por el fracaso de su operación de televisión digital, lanzada en solitario, y la imposibilidad de aliarse posteriormente para ello con el Grupo Bertelsmann, dada la negativa de este último a aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión correspondiente. Kirch ha hecho costosas inversiones en derechos sobre películas y en acontecimientos deportivos, como los próximos Campeonatos Mundiales de Fútbol.

Estos planes caminan en paralelo con los intentos de Telecom Italia, la compañía de telecomunicaciones -en proceso de privatización- para organizar una plataforma digital con la Rai, en la que también entraría Murdoch.

Las dificultades de Kirch podrían aumentar si Bruselas, una vez suspendida su alianza digital, le impide también repartirse con Bertelsmann la cadena de televisión de pago Premiere, como avanzó ayer el periódico alemán Handelsblatt. Bertelsmann y Kirch son accionistas de Premiere, respectivamente con un 37% y un 25% de su capital; pero quieren un reequilibrio societario, que les permita quedarse con el 50% cada uno, tras haber comprado la parte del tercer grupo asociado a Premiere, el francés Canal+.

Dentro de este baile de proyectos, Mediaset, Kirch y Al Waleed también contemplan la posibilidad de crear una productora común con participación de la cadena española Tele 5.

Archivado En