Prisión y maltrato para el abogado guineano que defendió a Puye

El ejercicio de la abogacía se ha vuelto peligroso en Guinea Ecuatorial. El letrado José Oló, uno de los abogados defensores en el macrojuicio contra los bubis, ha sido encarcelado en la prisión de Black Beach, la misma en la que cumplen condena sus defendidos.En esa cárcel, cuyas condiciones han sido calificadas de "infrahumanas" por Amnistía Internacional, se agravó el estado de salud del dirigente bubi Martín Puye, defendido por Oló y condenado a 26 años de cárcel, que falleció el pasado 14 de julio por problemas hepáticos. Puye había sido torturado por la policía durante la instrucción del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ejercicio de la abogacía se ha vuelto peligroso en Guinea Ecuatorial. El letrado José Oló, uno de los abogados defensores en el macrojuicio contra los bubis, ha sido encarcelado en la prisión de Black Beach, la misma en la que cumplen condena sus defendidos.En esa cárcel, cuyas condiciones han sido calificadas de "infrahumanas" por Amnistía Internacional, se agravó el estado de salud del dirigente bubi Martín Puye, defendido por Oló y condenado a 26 años de cárcel, que falleció el pasado 14 de julio por problemas hepáticos. Puye había sido torturado por la policía durante la instrucción del caso, como pudo comprobar el relator de la ONU, Alejandro Artucio.

Oló, que aseguró en declaraciones a este periódico y a otros medios que la muerte de Puye había sido "una forma de aplicar una pena capital por otra vía", ha sido acusado por las autoridades de "intento de desestabilización del país".

Oló fue detenido el martes en su domicilio de Malabo, la capital guineoecuatoriana, por seis policías. Se le obligó a despojarse de parte de la ropa y a descalzarse, y así fue conducido en un furgón a la comisaría de Malabo, donde se le obligó a lavar los coches de varios jefes policiales.

El Consejo General de la Abogacía Española envió ayer una carta a la Embajada de Guinea en España por la detención de Oló sobre la base de "un delito que no existe" y como protesta por la "negación del derecho de defensa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En