Los aspirantes a gobernar Japón confían en salir de la recesión

A menos de una semana para la elección interna de nuevo líder del Partido Demócrata Liberal (PDL) y primer ministro de Japón, las cámaras de televisión sirvieron ayer para un debate entre los tres candidatos, que expresaron la esperanza de poder sacar al país de la recesión por la que atraviesa mediante la reducción de impuestos y la expansión del gasto público.El próximo viernes, los 413 parlamentarios y los 47 representantes locales de la conservadora formación gobernante deberán elegir entre el ministro de Asuntos Exteriores, Keizo Obuchi, el veterano ex jefe de la presidencia Seiroku Kaji...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A menos de una semana para la elección interna de nuevo líder del Partido Demócrata Liberal (PDL) y primer ministro de Japón, las cámaras de televisión sirvieron ayer para un debate entre los tres candidatos, que expresaron la esperanza de poder sacar al país de la recesión por la que atraviesa mediante la reducción de impuestos y la expansión del gasto público.El próximo viernes, los 413 parlamentarios y los 47 representantes locales de la conservadora formación gobernante deberán elegir entre el ministro de Asuntos Exteriores, Keizo Obuchi, el veterano ex jefe de la presidencia Seiroku Kajiyama y el ministro de Sanidad, Junichiro Koizumi. Este último, que decidió hace apenas dos días presentarse a la batalla, va ganando cada vez más adeptos. Anoche, una encuesta de urgencia realizada tras el debate televisado en la cadena privada Asahi, daba como ganador a Koizumi entre los telespectadores interrogados.

Los tres políticos dejaron clara su intención de distanciarse de los postulados del todavía primer ministro, Ryutaro Hashimoto, que anunció su dimisión tras la fuerte derrota sufrida por el partido en las elecciones parciales de hace una semana en la Cámara alta. Hashimoto hizo de su plan de reducción del déficit fiscal prioridad absoluta de su Gobierno.

Obuchi y Kajiyama se comprometieron en el debate de ayer a realizar una política expansiva que permita retornar a la segunda potencia económica mundial a niveles de crecimiento semejantes a los de la década de los ochenta. Obuchi, que pasa por no ser un experto en economía, se mostró seguro de alcanzar un 3% o un 4%. "De lo contrario, Japón no podrá cumplir con sus obligaciones", dijo. Kajiyama también se mostró optimista de llegar a esos niveles. Más cauto fue Koizumi, que no se atrevió a dar cifras. Los tres aspirantes a gobernar el país coincidieron en la necesidad de acometer la reforma del sistema financiero y acabar con el abultado volumen de préstamos impagados que tienen que afrontar los bancos japoneses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En