Marqués promete agotar la legislatura frente a la "irracionalidad" del PP

El presidente del Principado, Sergio Marqués, ratificó ayer en Lisboa, donde se celebró el Día de Asturias con la ausencia de las máximas autoridades españolas, que se mantendrá en el cargo hasta agotar la legislatura, pese a las reiteradas peticiones de dimisión que se le han hecho desde el PP, y confirmó que su gobierno ya está elaborando el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 1999, que alcanzará un importe de 160.000 millones de pesetas. Marqués abogó por intentar manejar la posible solución de esta crisis con "racionalidad" frente a "imperatividad" que pretende la direcc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Principado, Sergio Marqués, ratificó ayer en Lisboa, donde se celebró el Día de Asturias con la ausencia de las máximas autoridades españolas, que se mantendrá en el cargo hasta agotar la legislatura, pese a las reiteradas peticiones de dimisión que se le han hecho desde el PP, y confirmó que su gobierno ya está elaborando el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 1999, que alcanzará un importe de 160.000 millones de pesetas. Marqués abogó por intentar manejar la posible solución de esta crisis con "racionalidad" frente a "imperatividad" que pretende la dirección del PP y especialmente el vicepresidente primero, el asturiano Francisco Álvarez Cascos.Marqués asistió ayer a la Expo de Lisboa para celebrar institucionalmente el Día de Asturias y allí no se encontró con autoridades españolas en Portugal y en la exposición como el embajador Raúl Morodo y el comisario del Pabellón español, Luis Miguel Enciso, que sí recibieron a otros presidentes autonómicos que han visitado oficialmente la Expo. El embajador, al parecer, estaba invitado a la boda de un hijo del ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez, mientras que Enciso viajó a Madrid por motivos profesionales.

Marqués rechazó la posibilidad de crear un nuevo partido regionalista: "Las infamias, cuando se lanzan con el ánimo de convertirlas en infamias, no pueden recibir más que el desprecio de las personas de buen entender y de buen conocer".

Mientras, en Asturias, ayer se conoció una tercera encuesta que culpa de este conflicto a Cascos. El 76,2% de los asturianos acusa al vicepresidente político y secretario general del PP de abrir esta crisis, según un sondeo realizado por el Instituto Ávaco para el diario El Comercio de Gijón.

Marqués expresó desde Lisboa su satisfacción por estos datos, que en grandes trazos coinciden con los de dos sondeos difundidos el mes pasado por el periódico La voz de Asturias. Todas ellos son favorables a Marqués en su pugna con Álvarez Cascos.

Según la encuesta difundida ayer, el 76,2% de los interrogados culpa a Cascos, un 32% atribuye su responsabilidad a Marqués, y un 31,4% al presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada.

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que ayer clausuró una convención comarcal en Luanco (Asturias), aprovechó su intervención para censurar a Marqués: "Uno no puede creerse que ha conseguido él solito los votos". Y afirmó: "Uno no puede creerse de repente que es un iluminado y que es el que más sabe. Es el partido en su conjunto el que tiene que decidir y son las estructuras democráticas del partido las que tienen la responsabilidad en todos y cada uno de los momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En