CRÍTICAJAZZ

Con el último resuello

Festival de Jazz Sedaví en Cullera Mike Mossman (trompeta), Bruce Barth (piano), F. Blanco y J. Santandreu (saxos), M. Rossi (contrabajo), J.L. Gámez (guitarra), D. Carter (voz), C. Silverman (batería), P. Baeza (percusión) con alumnos del Seminario de Jazz. Casa de la Cultura. Cullera, 18 de julio.Resulta infrecuente asistir a una matinal de jazz, pero en el caso del Seminario Internacional de Sedaví, todo es posible, dada la densidad de actividades que rodean este evento. Sin ir más lejos, en la jornada de clausura del sábado se celebraron tres conciertos. Por la mañana, uno mixto de alumno...

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Festival de Jazz Sedaví en Cullera Mike Mossman (trompeta), Bruce Barth (piano), F. Blanco y J. Santandreu (saxos), M. Rossi (contrabajo), J.L. Gámez (guitarra), D. Carter (voz), C. Silverman (batería), P. Baeza (percusión) con alumnos del Seminario de Jazz. Casa de la Cultura. Cullera, 18 de julio.Resulta infrecuente asistir a una matinal de jazz, pero en el caso del Seminario Internacional de Sedaví, todo es posible, dada la densidad de actividades que rodean este evento. Sin ir más lejos, en la jornada de clausura del sábado se celebraron tres conciertos. Por la mañana, uno mixto de alumnos y profesores del Seminario y por la noche, otro más de alumnos, además de un final de fiesta a cargo de la valenciana Orquesta Gran Caimán, una de las mejores ofertas salseras de este país. Trasladado en esta ocasión a Cullera por razones logísticas, el Seminario, que en sus primeros pasos parecía una aventura incierta, ha demostrado gozar de buena salud, llegando a su quinta edición con una estructura docente sólida y un número de alumnos creciente. Como en la edición precedente, junto a la actividad educativa, se ha celebrado un nutrido Festival de Jazz. En total, catorce actuaciones, que comenzaron con una Noche de las Big Bands, en la que participaron cuatro orquestas y donde la Sedaví Big Band presentó Sentir Latino, el espléndido disco compacto grabado el año pasado, y en una sola jornada, nada más acabar el Seminario. A lo largo del festival se presentaron tres álbumes más: Homepage, de Ximo Tébar, Scuse me, de Deborah Carter, y Colores, de José Luis Gámez. El dúo Miano/Gonzálbez, los grupos de Perico Sambeat, del pianista Santi Navalón y de la cantante Cristina Blasco, además de la Nova Dixieland Band, y un grupo de alumnos del Berklee College de Boston, completaron el abultado programa de actuaciones. Efectivos mermados La matinal de clausura encontró mermados algunos de sus efectivos, tras una agotadora semana de trabajo. No obstante, con el último resuello, el trompetista y profesor Mike Mossman trajo preparados los arreglos de varios temas para una big band mixta y un noneto de profesores. "Ésta parece una tierra de vampiros, donde se vive más de noche que de día", comentó en tono humorístico Mossman, antes de que el noneto abordara Bossanita, una bossa nova dedicada a su hija que acabó convirtiéndose en guaracha, Mosscou, un tema en clave de bebop latino encargado por Ray Barreto y Dance of denile, un cruce de música afrocubana y marcha mora que encajaría perfectamente en un próximo disco de la Big Band de Sedaví. Los vibrantes solos del trompetista y el sólido colchón trenzado por el pianista Bruce Barth y el batería de influencia latina Chuck Silverman, enriquecieron una piezas de por sí exuberantes, donde la sección de vientos jugaba un papel destacado. Previamente, Deborah Carter ofreció una buena muestra de soul y amplitud vocal con Crazy he calls me, un tema que ha viajado del repertorio de Billie Holiday al de Diana Ross, pasando por el de Anita O"Day. La Big Band de profesores y alumnos, por su parte, dejó claro con otra cálida pieza de Mossman, Cha Chanita, que una semana de intensa convivencia y aprendizaje no habían transcurrido en vano.

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