EXCURSIONES: RUTA DE LOS REFUGIOS

Pozas para madrugadores

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dónde. Manzanares el Real, capital de la Pedriza, dista 53 kilómetros de la Puerta del Sol y está bien comunicado por la autovía de Colmenar (M-607), tomando la M-609 pasado el kilómetro 35 y luego la M-608 a mano izquierda. Para llegar a Canto Cochino en coche hay que salir de Manzanares hacia Cerceda (M-608) y tomar el primer desvío a la derecha. También se puede llegar en los autobuses de la compañía Herederos de J. Colmenarejo (Tel. 91 359 81 09), desde la plaza de Castilla.Cuándo. El paseo, de unas dos horas y media de duración (sólo ida y vuelta, sin contar las posibles paradas), es ideal para el verano, pues el camino discurre siempre junto a la sombra del arbolado y cerca de arroyos con pozas. Es preferible madrugar un poco ya que el acceso al parque está limitado a 500 vehículos.

Quién. Domingo Pliego es autor de la excelente guía La Pedriza del Manzanares y del Plano esquemático de la Pedriza del Manzanares, mapa de cordales a escala 1:8.000, ambos editados por Desnivel. Los senderos GR-10 y PR-2 vienen mejor indicados en la cartografía de La Tienda Verde (calle de Maudes, 23 y 38).

Y qué más. A la entrada de la Pedriza se halla el Centro de Información del parque (Tel. 91 853 99 78). Dirigiéndonos allí, podemos solucionar cualquier duda además de apuntarnos a diversas excursiones guiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.