Ecuador elige presidente con un ojo puesto en el Mundial de fútbol

Más pendientes del Mundial de Francia que de las urnas, los ecuatorianos acudirán mañana a votar en la segunda vuelta de las elecciones para elegir presidente de la República. El alcalde de Quito, Jamil Mahuad (democristiano), ganador de la primera vuelta con el 36% de los votos, encabeza las últimas encuestas, que le dan 12 puntos de ventaja sobre su rival, el empresario Álvaro Noboa (populista).En la búsqueda del voto de los futboleros, los partidarios del líder de la Democracia Popular (DP), Mahuad, han ideado una original consigna: "El domingo, con Brasil y Jamil". El acaudalado Noboa (su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más pendientes del Mundial de Francia que de las urnas, los ecuatorianos acudirán mañana a votar en la segunda vuelta de las elecciones para elegir presidente de la República. El alcalde de Quito, Jamil Mahuad (democristiano), ganador de la primera vuelta con el 36% de los votos, encabeza las últimas encuestas, que le dan 12 puntos de ventaja sobre su rival, el empresario Álvaro Noboa (populista).En la búsqueda del voto de los futboleros, los partidarios del líder de la Democracia Popular (DP), Mahuad, han ideado una original consigna: "El domingo, con Brasil y Jamil". El acaudalado Noboa (su fortuna se estima en 2.000 millones de dólares, más de 300.000 millones de pesetas) lanzó a pocos días de las elecciones un dardo envenenado contra su adversario: Jamil Mahuad tiene un hijo ilegítimo. El alcalde de Quito contestó inmediatamente. Es cierto, admitió, y recordó que lleva muchos años divorciado y que siempre lo ha reconocido.

Noboa ha quedado en una posición incómoda tras la reciente difusión del testamento de su difunto padre, el magnate Luis Noboa Naranjo, quien le dejó por detrás de sus hermanos. Hay quien dice que Álvaro Noboa fue desheredado por ser la oveja negra de la familia.

Estos elementos, dignos del mejor culebrón latinoamericano, han tenido mayor protagonismo en la campaña electoral que las propuestas de gobierno. El electorado ecuatoriano, escaldado por la corrupción y la grotesca imagen del régimen de Abdalá Bucaram, aguarda escéptico la jornada electoral. Muchos acudirán a votar sólo porque en Ecuador el voto es obligatorio y el resguardo de la papeleta es imprescindible para cualquier trámite oficial.

Mahuad ha recibido el apoyo de los líderes de las fuerzas políticas, que van desde el social-cristiano Jaime Nebot hasta el socialdemócrata Rodrigo Borja. Noboa cuenta en su haber con su inacabable poder económico y el respaldo de su mentor Bucaram, exiliado en Panamá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En