El Segura recibirá 18.000 millones de pesetas para su saneamiento

Las administraciones autonómicas de Valencia y Murcia junto con el Ministerio de Medio Ambiente realizarán inversiones por valor de 18.000 millones de pesetas para mejorar la calidad de las aguas del río Segura. Se prevé que las medidas de saneamiento hayan sido ejecutadas a finales del año 2000. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, junto con el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, explicaron ayer en Orihuela a los 24 alcaldes de la Vega Baja que acudieron a la reunión las actuaciones previstas.

A la reunión asistieron también el consejero de Obras Públic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las administraciones autonómicas de Valencia y Murcia junto con el Ministerio de Medio Ambiente realizarán inversiones por valor de 18.000 millones de pesetas para mejorar la calidad de las aguas del río Segura. Se prevé que las medidas de saneamiento hayan sido ejecutadas a finales del año 2000. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, junto con el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, explicaron ayer en Orihuela a los 24 alcaldes de la Vega Baja que acudieron a la reunión las actuaciones previstas.

A la reunión asistieron también el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Aguas de la región de Murcia, Eduardo Sánchez Almohalla; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Alicante Julio de España. Los miembros de la comisión Pro-Río recibieron a las puertas del Ayuntamiento a Zaplana con pancartas y mascarillas expresando su malestar porque las primeras medidas no se han adoptado hasta que se han producido movilizaciones. "Están aquí [en referencia a los políticos] porque la gente ha salido a la calle", dijo José Antonio Muñoz Grau, miembro de Pro-Río. Sin embargo, el secretario de Estado, Benigno Blanco, quiso aclarar que no se trata de dar soluciones parciales "ni de hacer parches, sino que existe un plan de actuaciones". Y añadió: "Los habitantes de la Vega Baja pueden sentirse tranquilos de que el problema está enfocado". La medida fundamental por parte de la Generalitat se centra en la construcción de depuradoras. Entre ellas, se encuentran ejecutadas y en servicio: las de Orihuela y Torrevieja y el sistema de Benejúzar, Algorfa, Bigastro y Jacarilla; y están en fase de licitación parte de los sistemas de depuración de los municipios de la margen izquierda del Segura, y los colectores y depuradora de la costa oriolana. Desde la Diputación de Alicante se ejecutan las depuradoras de Rincón de Bonanza y Desamparados (Orihuela), la de Almoradí y la de Benijófar. Las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y de Murcian tienen el objetivo fundamental de eliminar los malos olores, mediante limpieza del cauce, inyección de oxígeno y desembalse de agua limpia durante los periodos de riego. Por otro lado, se establecen medidas estructurales con la construcción de depuradoras en Murcia, Archena, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Santomera, Totana y Lorca, cuya terminación se prevé en el plazo de dos años. Aguas arriba del azud de la población murciana de Ojos se sitúan las plantas de Calasparra, Cieza, Cehegín Abarán y Blanca. La Confederación Hidrográfica del Segura ha anulado la autorización provisional de vertido de que disponían los ayuntamientos hasta su adecuación a la normativa vigente. El consejero murciano, Eduardo Sánchez, anunció la firma de convenio con sectores de actividades industriales como el conservero, cuya firma se ha previsto para la próxima semana, con el fin de alcanzar el compromiso de que en un plazo de nueve meses se adoptaron medidas de depuración en origen. Sánchez explicó que también se han firmado convenios con los industriales del curtido de Lorca y con el sector del porcino, y se ha ha iniciado la discusión del borrador de ley de saneamiento.

El río más sucio de España

En un periodo no superior a 40 años los habitantes de la Vega Baja han sido testigos de la degeneración del río Segura. Los más jóvenes no pueden creer a las personas entradas en la cincuentena cuando cuentan que se bañaban y pescaban en el río a su paso por la ciudad. La industrialización de la vecina región de Murcia, el crecimiento de la población y la costumbre de la huerta de utilizar el cauce del río como un vertedero han ido agravando de forma paulatina el estado de las aguas del Segura, cuya imagen en poblaciones como Orihuela o Rojales recuerda en ocasiones a un inmenso pozo negro de materia orgánica y vertidos de todo tipo que ennegrecen las ventanas, y las persianas y hasta los objetos metálicos que adornan muchas casas se oscurecen por las emanaciones del río. El lamentable estado del Segura, al que diversos estudios científicos sitúan como el río más contaminado de España, se ha popularizado hasta en el juego del Trivial, en el que se incluye la pregunta: "¿Qué sucio río pasa por Murcia?". La situación del Segura se agrava aguas abajo, quizá por ellos los rojaleños han sido pioneros en iniciar los movimientos ciudadanos pidiendo soluciones. En Rojales se hacía habitual el discurrir de agua maloliente y llena de espuma. Desde que en esta población se iniciaran las movilizaciones hace dos años, ciudadanos y alcaldes de la comarca se han sumado a las protestas. El pasado 10 de mayo, la Vega Baja protagonizó una de las multitudinarias protestas en Murcia. 11.000 personas dijeron "basta". Otras tantas protagonizaron la protesta del día 24 del mismo mes en Orihuela. El día 5 de junio fueron 10.000 escolares de la Vega Baja los que se concentraron en Orihuela para reclamar un río limpio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En