Dos españoles muestran que el océano no es un sumidero de CO2

En el balance global del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se cuenta hasta ahora con el efecto absorbente, o de sumidero, de los ecosistemas marinos. Esto significa que los fenómenos físicos y biológicos de los océanos atenuarían la concentración de ese gas de efecto invernadero dilatando su efecto sobre el cambio climático. Pero estas cuentas se han venido haciendo sin apenas datos acerca de la dinámica oceánica. Dos científicos españolas han demostrado ahora que no se puede contar con el efecto sumidero de los procesos biológicos marinos, ya que cuatro quintas partes de las capas supe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el balance global del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se cuenta hasta ahora con el efecto absorbente, o de sumidero, de los ecosistemas marinos. Esto significa que los fenómenos físicos y biológicos de los océanos atenuarían la concentración de ese gas de efecto invernadero dilatando su efecto sobre el cambio climático. Pero estas cuentas se han venido haciendo sin apenas datos acerca de la dinámica oceánica. Dos científicos españolas han demostrado ahora que no se puede contar con el efecto sumidero de los procesos biológicos marinos, ya que cuatro quintas partes de las capas superficiales del océano, donde está la inmensa mayoría de los seres vivos acuáticos, actúan como fuente emisora de CO2. Esa emisión es compensada por la quinta parte restante, donde el ecosistema marino consume mucho CO2 en el proceso de la fotosíntesis.Carlos M.Duarte y Susana Agustí, investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), dan a conocer hoy los resultados de este trabajo en la prestigiosa revista internacional Science.

El plancton marino contribuye a la captación de CO2 cuando hay un exceso de fijación de carbono por la fotosíntesis en relación al que respira. Los dos científicos han demostrado que la capacidad de las comunidades acuáticas como sumideros depende de su nivel de producción. Las zonas con actividad biológica más productiva consumen carbono con una tasa de absorción de CO2 cinco veces superior a la de emisión de las zonas menos productivas (los llamados grandes desiertos marinos y los lagos y ríos árticos). Esto significa que hay un equilibrio en el balance de emisión y absorción de los ecosistemas marinos a escala global.

Duarte y Agustí han llegado a esta conclusión analizando los datos obtenidos en campañas a bordo de los buques científicos españoles Hespérides y García del Cid en el Mediterráneo, en el Atlántico central y en el océano Antártico. Han completado el trabajo con estudios de ecosistemas costeros, marismas, lagos, ríos y embalses en España.

Archivado En