Volkswagen indemnizará a los trabajadores forzosos durante el nazismo

La compañía automovilística Volkswagen reconoció ayer sus responsabilidades históricas y morales durante el Nacional-Socialismo y anunció la constitución de un fondo privado de carácter humanitario para compensar, a título individual, a las personas que fueron obligadas a trabajar en los talleres de la empresa por el régimen nazi. Los detalles sobre el fondo serán dados a conocer el próximo septiembre.Con esta medida, la compañía responde a un grupo de 30 exprisioneros judíos, que han anunciado una querella contra la empresa, en cuyos talleres fueron obligados a trabajar entre los años 1944 y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía automovilística Volkswagen reconoció ayer sus responsabilidades históricas y morales durante el Nacional-Socialismo y anunció la constitución de un fondo privado de carácter humanitario para compensar, a título individual, a las personas que fueron obligadas a trabajar en los talleres de la empresa por el régimen nazi. Los detalles sobre el fondo serán dados a conocer el próximo septiembre.Con esta medida, la compañía responde a un grupo de 30 exprisioneros judíos, que han anunciado una querella contra la empresa, en cuyos talleres fueron obligados a trabajar entre los años 1944 y 1945.

A mediados de junio, la Volkswagen había rechazado las peticiones de indemnización formuladas por los antiguos prisioneros, ya que opinaba que éstas debían ser canalizadas hacia hacia el Estado Federal Alemán, como sucesor jurídico del IIIReich. Hasta hoy, la empresa niega tener una responsabilidad legal frente a los exprisioneros judíos, que fueron empleados como mano de obra esclava por Ferdinand Porsche, el abuelo del actual director de la compañía, Ferdinand Piech.

Desde 1988, sin embargo, la Volkswagen ha tratado de hacer frente a sus responsabilidades morales con un desembolso de 25 millones de marcos (2.125 millones de pesetas), repartidos entre diversos proyectos educativos y caritativos, incluida la creación de un archivo y una investigación sobre aquel siniestro capítulo de la historia de la empresa. En un estudio financiado por la Volkswagen, el historiador Hans Mommsen señala que durante la IIGuerra Mundial cerca de 15.000 forzados trabajaron en la Volkswagen, entre ellos 1.500 judíos.

Sobre la firma

Archivado En