El hogar de Neruda

La llamada Casa de las Flores es una obra de principios de la Segunda República que diseñó el arquitecto Secundino Zuazo. Un sobrio sistema de muros de ladrillos unido a continuos ángulos convierten este edificio en un ejemplo del nuevo urbanismo que utilizaron algunos técnicos frente a la rigidez del planeamiento urbanístico del Madrid de la época. Entre las novedades del inmuble figuraron las terrazas y los patios conectados con la calle.Su autor defendió este modelo como una forma de lograr mejores condiciones de habitabilidad. El edificio ha contado con moradores ilustres como el poeta chi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llamada Casa de las Flores es una obra de principios de la Segunda República que diseñó el arquitecto Secundino Zuazo. Un sobrio sistema de muros de ladrillos unido a continuos ángulos convierten este edificio en un ejemplo del nuevo urbanismo que utilizaron algunos técnicos frente a la rigidez del planeamiento urbanístico del Madrid de la época. Entre las novedades del inmuble figuraron las terrazas y los patios conectados con la calle.Su autor defendió este modelo como una forma de lograr mejores condiciones de habitabilidad. El edificio ha contado con moradores ilustres como el poeta chileno Pablo Neruda, cuando era representante diplomático de su país en España.

La Casa de las Flores se levantó entre los años 1930 y 1932 en la manzana rodeada por las calles de Hilarión Eslava, Gaztambide, Meléndez Valdés y Rodríguez San Pedro. Zuazo, autor también de los edificios de Nuevos Ministerios, aunó en su obra las formas racionalistas y los sistemas tradicionales del diseño. Este modelo se siguió en los años veinte y treinta en toda Europa central.

Más información

Neruda, premio Nobel de Literatura de 1971, vivió en este inmueble hace cerca de 70 años, en un periodo de gran creatividad poética. El poeta recordó en sus memorias, Confieso que he vivido, que él había habitado en una casa en Madrid "que se llamaba la Casa de las Flores".

Esta misma frase se reprodujo en el conjunto escultórico que realizó José Noja en recuerdo del autor, colocado en 1981 en el edificio por el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En