99 mociones de censura en 3 años

Un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, del pasado abril, cifra en 99 el número de cambios de alcalde por mociones de censura en los 8.098 ayuntamientos españoles en los casi tres años de legislatura municipal. De ellas, 33 fueron promovidas por el PP; 32 por el PSOE; 12 por independientes; seis por IU; cuatro por CiU; dos por Esquerra Republicana, y una tanto por el PNV como por el Bloque Nacionalista Galego. Las otras se las reparten los partidos regionales.El documento no precisa cuántas de esas mociones han sido motivadas por el transfuguismo. En todo caso, el porcentaje es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, del pasado abril, cifra en 99 el número de cambios de alcalde por mociones de censura en los 8.098 ayuntamientos españoles en los casi tres años de legislatura municipal. De ellas, 33 fueron promovidas por el PP; 32 por el PSOE; 12 por independientes; seis por IU; cuatro por CiU; dos por Esquerra Republicana, y una tanto por el PNV como por el Bloque Nacionalista Galego. Las otras se las reparten los partidos regionales.El documento no precisa cuántas de esas mociones han sido motivadas por el transfuguismo. En todo caso, el porcentaje es relativamente reducido y los partidos coinciden en que el problema no se plantea en estos momentos de manera dramática debido, en gran medida, a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1991, que endureció las condiciones de presentación de estas mociones.

Más información

La mayoría de las mociones han afectado a ayuntamientos de muy poca población, con la excepción de los de Torrejón de Ardoz, Sagunto, Vélez-Málaga y Redondela. Las presentadas por el PSOE e IU responden generalmente a acuerdos políticos de izquierda. Sólo en casos reducidos se han producido episodios de transfuguismo motivados en intereses económicos o urbanísticos. Los más escandalosos han sido, en este sentido, los de Dolores (Comunidad Valenciana) y Parada do Sil (Galicia).

Los socialistas, que han negociado el acuerdo con el Gobierno, han expresado su preocupación por el hecho de que, mientras se llegaba a él, en Chipiona (Cádiz) se producía un nuevo caso de transfuguismo al pasar un concejal de su propio partido a consolidar la mayoría del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En