El Parlament pide la participación de selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales

El Parlamento catalán instó ayer al Gobierno de la Generalitat a procurar que la nueva ley del deporte de Cataluña, que está en fase de elaboración, fomente la participación de selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales. La moción fue aprobada con los votos a favor de los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC y el PI. El PP votó en contra, mientras que los socialistas y el grupo de Iniciativa-Els Verds se abstuvieron bajo el argumento de que la moción persigue "fines electoralistas" porque es ocioso discutir este asunto al margen de la futura ley del deporte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento catalán instó ayer al Gobierno de la Generalitat a procurar que la nueva ley del deporte de Cataluña, que está en fase de elaboración, fomente la participación de selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales. La moción fue aprobada con los votos a favor de los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC y el PI. El PP votó en contra, mientras que los socialistas y el grupo de Iniciativa-Els Verds se abstuvieron bajo el argumento de que la moción persigue "fines electoralistas" porque es ocioso discutir este asunto al margen de la futura ley del deporte.La moción insta al Gobierno catalán a proponer un proyecto de ley que vele por "el fomento exterior y la promoción de las selecciones deportivas nacionales de Cataluña". Esta promoción, según la moción aprobada ayer, correría a cargo de dos entidades de derecho privado, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el Comité Olímpic Català (COC). Este último no está reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Esta iniciativa, impulsada por los diputados de ERC, fue presentada al Parlament a raíz de la aprobación de la ley vasca del deporte, el pasado 11 de junio, que insta a las federaciones deportivas vascas a independizarse de las españolas. El Gobierno español está considerando la posibilidad de recurrir esta ley vasca.

La moción aprobada ayer por el Parlament propone que la UFEC y el COC se encarguen en el futuro de "coordinar la presencia de deportistas catalanes en los Juegos Olímpicos o competiciones similares".

El diputado de CiU Josep Micaló recalcó que la participación de selecciones catalanas en competiciones internacionales no depende únicamente de la voluntad de la Generalitat, sino, sobre todo, de la voluntad de las federaciones internacionales. Micaló recordó que, el año pasado, 30 selecciones catalanas participaron en 106 competiciones internacionales y que un decreto de la Generalitat de 1994 ya prevé el fomento de las selecciones catalanas, aunque se encuentra recurrido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En