AENA garantiza que los problemas del aeropuerto estarán solucionados el 1 de julio

De los 625 vuelos realizados hasta las 21.30 de anoche, 529 sufrieron retrasos. De este total, 154 aeronaves salieron con menos de quince minutos de demora, 150 partieron con un retraso entre 15 y 30 minutos, y 225 superaron la media hora. Otros 10 vuelos tuvieron que esperar más de sesenta minutos, y uno, más de tres horas. Se tuvieron que cancelar un total de 17 salidas. El retraso medio de todas las operaciones rondó los 29 minutos.

La "caótica situación" que, según el Defensor del Pueblo, vive desde hace una semana Barajas se debe a una modificación del sistema informático que contr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De los 625 vuelos realizados hasta las 21.30 de anoche, 529 sufrieron retrasos. De este total, 154 aeronaves salieron con menos de quince minutos de demora, 150 partieron con un retraso entre 15 y 30 minutos, y 225 superaron la media hora. Otros 10 vuelos tuvieron que esperar más de sesenta minutos, y uno, más de tres horas. Se tuvieron que cancelar un total de 17 salidas. El retraso medio de todas las operaciones rondó los 29 minutos.

La "caótica situación" que, según el Defensor del Pueblo, vive desde hace una semana Barajas se debe a una modificación del sistema informático que controla los vuelos del aeropuerto madrileño. Este cambio, que se puso en marcha la semana pasada, obliga a los 600 controladores de Barajas a trabajar como si estuviera ya en funcionamiento la tercera pista. Una nueva pista que no estará abierta al tráfico hasta el próximo mes de diciembre, según los cálculos del Ministerio de Fomento. "Al tener que trabajar como si la tercera pista ya funcionase, el número de operaciones en las dos pistas existentes se reduce", indicó un portavoz de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea.

Más información

50 movimientos

De hecho, durante toda esta semana, en vez de los 50 movimientos a la hora que se llevan a cabo en el aeropuerto habitualmente, sólo se realizaron entre 40 y 45. Al reducirse las operaciones previstas para cada hora, y las compañías aéreas no estar informadas de la menor capacidad del aeropuerto, los aviones comienzan a acumularse en pistas y aparcamientos. Empieza el atasco de los aviones y las molestias a los pasajeros.

A lo largo del día, las demoras van aumentando, ya que existen cada vez más aviones en espera. Los Vuelos ya no encajan en los horarios establecidos por los responsables del aeródromo. Las tripulaciones superan los horarios laborales con venidos con sus compañías aéreas y las aerolíneas anulan los vuelos. Al día siguiente, los pasajeros que no pudieron partir la jornada prevista tienen que ser acoplados en vuelos posteriores. La normalización del aeropuerto, aunque el motivo de la demora ya esté solucionado, no se produce hasta pasados unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, aseguró ayer que su compañía no había sido avisada de la modificación del sistema informático de Barajas. "Por eso, las compañías programaron los vuelos normales", dijo Irala. AENA negó ayer esta versión. "Se han mantenido conversaciones con todas las compañías al respecto", indicó un portavoz.

José Sedano, director del aeropuerto, declaró ayer a Europa Press que las innovaciones que se efectúan son en beneficio de las compañías que operan en el aeródromo y de los usuarios, si bien comprende que las molestias de estos días preocupen a todos.

Un portavoz de Iberia hizo público en la tarde de ayer que esta compañía española había tenido que cancelar 135 vuelos en los pasados siete días, a causa de la modificación del sistema informático efectuada por AENA.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por su parte, emitió un comunicado en el que recordaba que la tercera pista que entrará en funcionamiento en diciembre permitirá incrementar de 50 a 75 el número de operaciones a la hora. "Esta situación, largamente reclamada por los usuarios y las compañías aéreas, requiere como paso previo adaptar los sistemas de navegación a la nueva configuración del espacio aéreo de la capital", se argumenta.

"Ciertos retrasos"

En el comunicado de AENA se reconoce que "la transición a los nuevos sistemas está provocando ciertos retrasos en la red de aeropuertos, con especial incidencia en aquellos que trabajan con una alta programación de movimientos". A pesar de los retrasos y cancelaciones que soporta desde hace siete días el aeropuerto, AENA asevera que "las pruebas iniciales realizadas en Torrejón [se ubica el sistema de control de Barajas], fundamentalmente el cambio de software y de pantallas, se ha saldado con éxito. No obstante, se precisa un periodo de adaptación de los controladores al nuevo marco. Tras ello, los sistemas de control españoles habrán conseguido disponer de unos de los procedimientos y de los equipos técnicos más avanzados del sector de la navegación aérea mundial".

Un portavoz oficial de AENA explicó que la entrada en funcionamiento del nuevo sistema informático se había llevado a cabo esta semana para evitar que coincidiera con el periodo vacacional, momento de máxima afluencia en el aeropuerto: "El problema se agudizó el jueves, ya que ese día es el de mayor movimiento de Barajas. El fin de semana los retrasos disminuirán sensiblemente".

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 55

Sobre la firma

Archivado En