José Borrell: "El PP intentó cargarse a un medio de comunicación porque no lo controlaba"

El archivo de las diligencias que permanecían abiertas en la causa contra Sogecable y la decisión del Supremo de procesar al juez Javier Gómez de Liaño por tres delitos de prevaricación, provocaron ayer una cascada de reacciones.Margarita Mariscal de Gante. "El Gobierno no ha tenido nada que ver ni en esa causa ni en ninguna otra. Pero desde hace un tiempo se intenta lanzar el mensaje de forma continuada de que en todos los procesos judiciales, de una manera u otra, está interviniendo el Gobierno, tal vez para desviar la atención del propio proceso judicial". La ministra de Justicia opi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El archivo de las diligencias que permanecían abiertas en la causa contra Sogecable y la decisión del Supremo de procesar al juez Javier Gómez de Liaño por tres delitos de prevaricación, provocaron ayer una cascada de reacciones.Margarita Mariscal de Gante. "El Gobierno no ha tenido nada que ver ni en esa causa ni en ninguna otra. Pero desde hace un tiempo se intenta lanzar el mensaje de forma continuada de que en todos los procesos judiciales, de una manera u otra, está interviniendo el Gobierno, tal vez para desviar la atención del propio proceso judicial". La ministra de Justicia opinó que el colectivo judicial es "tan amplio y en él se llevan asuntos tan complicados que no debe extrañar el que exista de vez en cuando algún tipo de resolución o algún tipo de expresión que provoque un principio de responsabilidad penal o disciplinaria; eso demuestra que el sistema jurídico y el Estado de Derecho funcionan perfectamente hasta con quienes tienen por misión la aplicación de la ley".

Jaime Mayor Oreja. El ministro del Interior se limitó a señalar que su departamento nunca opina sobre las decisiones judiciales, ya sean de temas de terrorismo o de otros.

Ana Mato. La diputada del PP explicó que la comparación que hizo hace meses entre la causa contra Sogecable y el caso PSV ya no vale: "En su día declaré que había unos supuestos y unas características que compartían los casos de Sogecable y la PSV; una vez que los jueces se han pronunciado la comparación ya no vale".

José Borrell. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno declaró que quienes descalificaron al grupo PRISA cumpliendo instrucciones del Gobierno han quedado "descalificados". Borrell afirmó que toda la investigación sobre Sogecable ha sido "un caso político" y recordó que el PSOE intervino denunciando que el PP "estaba intentando cargarse a un medio de comunicación porque no lo controlaba y se respondió diciendo que los socialistas iban con la camiseta del citado grupo". Borrell calificó de "sorprendente" el comportamiento de Liaño y recalcó que ha sido el Supremo, máxima instancia judicial, quien le ha procesado, y no los socialistas.

Manuel Chaves. "Cascos debería explicar cuál fue el papel del Gobierno de Aznar al utilizar a los jueces y a la Fiscalía". A juicio del presidente andaluz, "en su momento hubo una operación mediática por parte del Gobierno, sobre todo por el vicepresidente Cascos, en la que se utilizaron a otros medios de comunicación y a la Fiscalía contra un grupo mediático que no se supeditaba a los intereses del Gobierno y del PP".

Rosa Aguilar. La portavoz de IU en el Congreso recalcó que no es usual que el Supremo lleve a cabo estas actuaciones y añadió que Liaño ha sido el juez de casos muy importantes, como el de Lasa y Zabala y "esperamos que la instrucción de esos casos se lleve hasta el final".

Iñaki Anasagasti. El portavoz del PNV se mostró preocupado porque haya "una confabulación" y se intente anular todo lo instruido en el caso Lasa-Zabala.

José María Michavila. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aseguró ayer que "no hay ningún secretario de Estado" detrás de la causa contra Sogecable.

Archivado En