Sónar, amplificador de la cultura electrónica

"Sónar se ha convertido en el amplificador de trabajos y creaciones que ya existían minoritariamente o que han surgido a raíz del festival", explica Albert Salmerón, promotor musical, editor y responsable de la casa Cosmos Records. Es una opinión compartida por muchos de los participantes y visitantes en esta quinta edición del Festival de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia que ayer comenzó en Barcelona. De hecho, la característica principal de Sónar es esta mezcolanza de estilos, propuestas y disciplinas que sólo tienen en común el uso de la electrónica como instrumento de trabajo. De hecho...

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"Sónar se ha convertido en el amplificador de trabajos y creaciones que ya existían minoritariamente o que han surgido a raíz del festival", explica Albert Salmerón, promotor musical, editor y responsable de la casa Cosmos Records. Es una opinión compartida por muchos de los participantes y visitantes en esta quinta edición del Festival de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia que ayer comenzó en Barcelona. De hecho, la característica principal de Sónar es esta mezcolanza de estilos, propuestas y disciplinas que sólo tienen en común el uso de la electrónica como instrumento de trabajo. De hecho, puede decirse que hay dos Sónar. El diurno es una compleja combinación de música, diseño, moda, arte, técnica, tertulia y diversión. En el nocturno prima el aspecto lúdico, aunque, a priori, con propuestas que evitan la facilidad comercial. Rob Young, redactor jefe de la revista musical británica The Wire considera que Sónar "es el festival europeo de música electrónica". "Aquí se da el ambiente propicio para escuchar este tipo de música y mantener un intercambio de comunicación entre los participantes. En los grandes festivales al aire libre esto no es posible". Las grandes potencias europeas de esta tendencia, según Young, son las ciudades industriales alemanas y en menor medida los países del Este, Francia, Italia, Escandinavia y España. "La escena electrónica inglesa ha perdido energía", afirma. En su opinión, "la situación es parecida en todo el mundo, se hace mucha música, se produce y distribuye de manera independiente y se nota en el ambiente que tiene que venir un gran cambio. La música electrónica aún tiene que hacer su propia versión de la revolución punk-rock".PASA A LA PÁGINA 15

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