El primer ministro turco adelanta las elecciones a abril de 1999

El primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, y el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Deniz Baykal, que sostiene en el Parlamento al actual Gobierno de coalición, firmaron ayer un acuerdo por el que el jefe de Gobierno se compromete a dimitir antes de que acabe el año para celebrar elecciones anticipadas en abril de 1999. Yilmaz ya había anunciado a comienzos de mes que iba a renunciar a su cargo para dejar paso a un «Gobierno de transición» encargado de organizar los comicios.La coalición gubernamental de Yilmaz cuenta con 224 diputados en el Parlamento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, y el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Deniz Baykal, que sostiene en el Parlamento al actual Gobierno de coalición, firmaron ayer un acuerdo por el que el jefe de Gobierno se compromete a dimitir antes de que acabe el año para celebrar elecciones anticipadas en abril de 1999. Yilmaz ya había anunciado a comienzos de mes que iba a renunciar a su cargo para dejar paso a un «Gobierno de transición» encargado de organizar los comicios.La coalición gubernamental de Yilmaz cuenta con 224 diputados en el Parlamento turco, que tiene 550 escaños, por lo que necesita del apoyo externo del CHP para mantenerse en el poder. Yilmaz ha obtenido también el apoyo de uno de sus socios de coalición, Bulent Ecevit, jefe del Partido de Izquierda Democrática, pero no el del conservador Husamettin Cindoruk, líder del Partido por una Turquía Democrática, quien afirma que el actual Gobierno «funciona».

Las últimas elecciones generales se celebraron en Turquía en en diciembre de 1995 y, en condiciones normales, las próximas deberían haber sido convocadas para finales del año 2000. El Gobierno laico de Yilmaz sustituyó hace un año a la coalición encabezada por el islamista Necmettin Erbakan, como primer ministro, junto con la conservadora Tansu Çiller.

Por otra parte, el Consejo Militar Supremo turco decidió ayer expulsar del Ejército a 167 oficiales y suboficiales sospechosos de ser simpatizantes del integrismo islámico, según informó una cadena de televisión. Se trata una de las mayores purgas efectuadas en las Fuerzas Armadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En