India y Pakistán discrepan sobre las condiciones de una negociación

India y Pakistán volvieron ayer a disputar sobre las respectivas invitaciones mutuas a negociar. Islamabad ofreció el jueves una moratoria nuclear y reanudar las negociaciones con Nueva Delhi, y ayer el Gobierno indio lo aceptó, diciendo que invitaba al ministro de Exteriores paquistaní a viajar a Nueva Delhi el próximo día 22. Pero Paquistán respondió que eso era un «tradicional truco» indio «no aceptable» y que las conversaciones debían celebrarse en Islamabad el día 20.Cada parte vinculaba su propuesta negociadora a otra anterior no aceptada por su rival, de ahí que Islamabad arremetier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

India y Pakistán volvieron ayer a disputar sobre las respectivas invitaciones mutuas a negociar. Islamabad ofreció el jueves una moratoria nuclear y reanudar las negociaciones con Nueva Delhi, y ayer el Gobierno indio lo aceptó, diciendo que invitaba al ministro de Exteriores paquistaní a viajar a Nueva Delhi el próximo día 22. Pero Paquistán respondió que eso era un «tradicional truco» indio «no aceptable» y que las conversaciones debían celebrarse en Islamabad el día 20.Cada parte vinculaba su propuesta negociadora a otra anterior no aceptada por su rival, de ahí que Islamabad arremetiera contra «la constante negativa india y su actitud poco seria para con el diálogo».

A la espera de un acuerdo para sentarse a negociar, Pakistán presentó ayer los presupuestos para el año que viene, muy restrictivos y basados en la contención del gasto y el aumento de las exportaciones. El Gobierno de Nawaz Sharif trata así de hacer frente a las sanciones impuestas por las seis pruebas nucleares realizadas los pasados 28 y 30 de mayo en respuesa a las cinco indias de los días 11 y 13 del mismo mes. El ministro de Hacienda, Sartaj Aziz, subrayó que los 27.000 millones de dólares de deuda externa constituyen una carga excesiva y que hay que conseguir todos los dólares que se pueda. El gasto en defensa subirá un 8,2%, pero se mantendrá constante con respecto al año precedente, pues se incrementa lo que la inflación prevista.

En Londres, los ministros de Asuntos Exteriores del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia) acordaron oponerse a la concesión de créditos no humanitarios por instituciones internacionales a India y Pakistán. El G-8 pidió, además, a los dos países que no hagan más pruebas atómicas, que acepten las respectivas propuestas de moratoria nuclear y que no monten las armas atómicas.

India, que viene sufriendo desde hace semanas una ola de calor que ha costado más de 2.500 vidas, vio afectada el martes su costa oriental por un ciclón que mató a más de 700 personas y causó ingentes estragos.

Archivado En