CiU y PNV piden a TVE que emita el Mundial en vasco y catalán

El portavoz adjunto del Grupo Catalán del Congreso, Josep Sánchez Llibre, pidió ayer al director general de RTVE, Fernando López-Amor, que los partidos del Mundial de fútbol sean emitidos en catalán por la cadena estatal para el territorio de Cataluña. Sánchez Llibre reclamó "sensibilidad" a López-Amor con una de las lenguas del Estado. Asimismo, el diputado del PNV José Juan González de Txabarri afirmó que es preciso "sacar una tarjeta roja" a TVE por no emitir los partidos mundialistas en las distintas lenguas del Estado. Este diputado recordó que durante el Debate sobre el Estado de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz adjunto del Grupo Catalán del Congreso, Josep Sánchez Llibre, pidió ayer al director general de RTVE, Fernando López-Amor, que los partidos del Mundial de fútbol sean emitidos en catalán por la cadena estatal para el territorio de Cataluña. Sánchez Llibre reclamó "sensibilidad" a López-Amor con una de las lenguas del Estado. Asimismo, el diputado del PNV José Juan González de Txabarri afirmó que es preciso "sacar una tarjeta roja" a TVE por no emitir los partidos mundialistas en las distintas lenguas del Estado. Este diputado recordó que durante el Debate sobre el Estado de la Nación se aprobó por unanimidad una resolución del PNV para que RTVE emitiera el Mundial en distintas lenguas. "TVE no puede ahora hacer oídos sordos", añadió González de Txabarri.Las reclamaciones de CiU y PNV se producen una vez que TVE no ha alcanzado un acuerdo con las televisiones autonómicas para compartir los partidos de este Mundial. Tras varios meses de negociaciones, la semana pasada los directivos de TV-3 vieron claro que a la empresa estatal no le interesaba llegar a ningún acuerdo, a la vista de "las largas" que el equipo de Fernando López-Amor les iba dando, según han explicado fuentes de la televisión autonómica. TV-3 se siente maltratada por el desarrollo de las conversaciones y, como socia de FORTA, "por la oferta rayando el insulto" que hizo TVE a las autonómicas.

En este contexto, el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión aprobó el martes por mayoría, y a propuesta de los representantes socialistas, un documento en el que lamenta que no haya sido posible un acuerdo con la televisión estatal, porque la actual dirección de la misma no ha igualado la oferta que hizo la anterior en 1994, con motivo del Mundial disputado en Estados Unidos.

El consejo de la radio y televisión catalanas también deplora que no se garantice que cada comunidad escuche las retransmisiones en lengua propia. Sólo los consejeros del PP votaron en contra del acuerdo.

Archivado En