Almunia y Borrell no avalarán a candidatos en las primarias autonómicas

Quienes se reclamen del sector Almunia o del sector Borrell lo harán por cuenta propia y sin tener la autorización del secretario general del PSOE ni del candidato a la presidencia del Gobierno. Ambos políticos pactaron en su última reunión privada del pasado lunes no amparar a ninguno de los candidatos a las presidencias de autonomías o ayuntamientos que ahora están en la fase de recogida de firmas antes de ser proclamados como tales el próximo día 13.

En estos días, Joaquín Almunia y José Borrell se van a esforzar para desligarse al completo de cualquiera de los candidatos que están e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quienes se reclamen del sector Almunia o del sector Borrell lo harán por cuenta propia y sin tener la autorización del secretario general del PSOE ni del candidato a la presidencia del Gobierno. Ambos políticos pactaron en su última reunión privada del pasado lunes no amparar a ninguno de los candidatos a las presidencias de autonomías o ayuntamientos que ahora están en la fase de recogida de firmas antes de ser proclamados como tales el próximo día 13.

En estos días, Joaquín Almunia y José Borrell se van a esforzar para desligarse al completo de cualquiera de los candidatos que están en liza para aspirar a encabezar la candidatura en nueve comunidades autónomas, ya que Madrid avaló el pacto con Nueva Izquierda para que sea Cristina Almeida, o en los 64 Ayuntamientos que en estos días también viven el proceso de recogida de firmas para aspirar al puesto de candidato a alcalde. Por todas partes están surgiendo sectores que dicen ser borrellistas, frente a los aparatos del partido de cada lugar, que por definición se les considera gentes de la dirección federal de Madrid y, por tanto, afines a Almunia. De esta situación hablaron el pasado lunes los dos dirigentes en su encuentro privado antes de que se reuniera la comisión permanente, y ambos se comprometieron a no ser avalistas de candidatura alguna. A Almunia no le interesa en absoluto verse encasillado como defensor de los aparatos de cada lugar frente a lo aparentemente nuevo o distinto que pudiera representar quien se reclame afín a Borrell. Tampoco al candidato a la presidencia del Gobierno le conviene, según propia declaración, que se le considere como el representante del 55% del partido, que es el porcentaje de apoyos que obtuvo el pasado 25 de abril. "Borrellista debe ser hoy todo el partido porque el candidato espera que toda la organización trabaje con él para ganar las elecciones", señala un portavoz oficial de Borrell.José Borrell y Joaquín Almunia acordaron dejar claro que el proceso de primarias debe seguir su curso sin que uno u otro se pronuncien a favor de los candidatos que surjan. Después de la votación del próximo día 27, los vencedores serán los candidatos del secretario general y del candidato a la presidencia.

Por el momento, el proceso de recogida de firmas discurre con mucha animación, hasta el punto de que agrupaciones que no deben votar porque sus municipios tienen menos de 50.000 habitantes quieren hacerlo. De las nueve autonomías en liza cinco presentan de momento un sólo candidato. Se trata de Jaime González, para Castilla y León; José Ignacio Sáenz, en La Rioja; Ángel Duque, para Cantabria; Vicente Areces, en Asturias, y Jerónimo Saavedra, para Canarias.

En Valencia, hasta ahora tienen intención de presentarse como candidatos a la presidencia de la Generalitat su secretario general, Joan Romero; el ex ministro del Interior, Antoni Asunción, y no lo descartan la ex alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas y Martín Sevilla. En Aragón en principio hay dos candidatos que están en plena recogida de firmas: Marcelino Iglesias e Isidoro Esteban. Andreu Crespí era el candidato reconocido para Baleares hasta que llegaron las primarias. Tendrá que medir sus fuerzas con Francesc Antich. En Murcia, los militantes podrán elegir entre Ramón Ortiz Molina y Antonio Martínez Ovejero. En Madrid, no habrá elecciones primarias para la Comunidad, en virtud del acuerdo con NI.

Para los Ayuntamientos importantes, la afluencia de candidatos va creciendo. Madrid ya tiene a Joaquín Leguina y Fernando Morán; Valencia a Aurelio Martínez, Antonio Sotillo y a Ana Noguera; Zaragoza asistirá al enfrentamiento de Juan Alberto Belloch con Carlos Pérez Anadón.Los militantes socialistas de Sevilla, La Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra, Oviedo, entre otras, están inmersos en la efervescencia participativa y podrán votar entre tres y cuatro candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En