Fraga y Zaplana rechazan la propuesta de CiU sobre el Senado

Tres presidentes autonómicos del PP, entre ellos Manuel Fraga y Eduardo Zaplana, expresaron ayer su rechazo a la propuesta de reforma del Senado planteada por el vicepresidente de la Cámara alta y dirigente de CiU, Joan Rigol, en lo referente al tratamiento de los "hechos diferenciales". Rigol hizo pública el pasado enero una propuesta para tratar de integrar en la futura Cámara territorial a los nacionalismos catalán y vasco. Consistía en la posibilidad de que los grupos territoriales de las "nacionalidades", esto es, Cataluña, Euskadi y Galicia, tuvieran atribuciones, desde el recurso de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres presidentes autonómicos del PP, entre ellos Manuel Fraga y Eduardo Zaplana, expresaron ayer su rechazo a la propuesta de reforma del Senado planteada por el vicepresidente de la Cámara alta y dirigente de CiU, Joan Rigol, en lo referente al tratamiento de los "hechos diferenciales". Rigol hizo pública el pasado enero una propuesta para tratar de integrar en la futura Cámara territorial a los nacionalismos catalán y vasco. Consistía en la posibilidad de que los grupos territoriales de las "nacionalidades", esto es, Cataluña, Euskadi y Galicia, tuvieran atribuciones, desde el recurso de inconstitucionalidad a la capacidad de veto, en la futura Cámara.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y de La Rioja, Pedro Sanz, comparecieron ayer ante la ponencia de reforma constitucional para opinar sobre la propuesta de Rigol, cuatro meses después de que la hiciera pública y la rechazaran. Por ello, José Bono, el presidente socialista de Castilla-La Mancha dijo: "Probablemente, el actual Gobierno no tiene mucha prisa en hacer modificaciones para que el Senado sea una Cámara territorial".

Fraga estuvo contundente contra Rigol: "Entender como se ha propuesto que los grupos territoriales de las comunidades autónomas puedan tener unas funciones como la capacidad de veto o la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad es un ataque a los principios constitucionales".

Zaplana se opuso a la propuesta de Rigol con el argumento de que la Comunidad Valenciana aspiraba a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña. "Los mismos hechos diferenciales no pueden dar lugar a derechos distintos", dijo el presidente valenciano, en clara comparación entre su comunidad y la catalana. Pedro Sanz, de La Rioja, también se opuso a la propuesta de Rigol.

Fórmulas distintas

No obstante, los tres presidentes de comunidades gobernadas por el PP, pese a su rechazo a introducir los hechos diferenciales en el funcionamiento de la Cámara, coincidieron en la conveniencia y necesidad de que el Senado de convierta en una Cámara territorial, pero con fórmulas distintas para su composición. El presidente de La Rioja pidió una mayor representación de las comunidades uniprovinciales y el valenciano para las comunidades de mayor población.El portavoz del PSOE y ex presidente del Senado, Juan José Laborda, pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se defina sobre la reforma del Senado. También pidió a los presidentes autonómicos del PP que "se pongan de acuerdo, porque cada uno de ellos ha hecho una propuesta distinta sobre la composición de la futura Cámara". Asimismo pidió que "el PP se ponga también de acuerdo con sus socios nacionalistas y presenten todos una propuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En