Astronautas de EE UU, Rusia y Europa entrenan para la plataforma "Alfa"

El astronauta de la NASA William Shepherd y el cosmonauta ruso Yuri Usachov, junto con los eslovacos Michal Fulier y Ivan Bellu, cayeron este fin de semana en un lago en los alrededores de Moscú. La verdad es que no cayeron del cielo en una nave espacial, sino que participaron en unos entrenamientos pensados para el hipotético caso de una evacuación de emergencia de la plataforma internacional Alfa , que debe reemplazar a la estación rusa Mir , actualmente en órbita tras un agitado periodo de percances técnicos.Los astronautas, vestidos con escafandras espaciales, fueron alzados del agua a un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El astronauta de la NASA William Shepherd y el cosmonauta ruso Yuri Usachov, junto con los eslovacos Michal Fulier y Ivan Bellu, cayeron este fin de semana en un lago en los alrededores de Moscú. La verdad es que no cayeron del cielo en una nave espacial, sino que participaron en unos entrenamientos pensados para el hipotético caso de una evacuación de emergencia de la plataforma internacional Alfa , que debe reemplazar a la estación rusa Mir , actualmente en órbita tras un agitado periodo de percances técnicos.Los astronautas, vestidos con escafandras espaciales, fueron alzados del agua a un helicóptero de rescate. Los cuatro cosmonautas están pasando un periodo de entrenamientos en el Centro Espacial ruso en las cercanías de Moscú. Shepherd y Usachov serán los comandantes de las dos primeras expediciones a Alfa , proyecto en el que, además de EE UU y Rusia, participan la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

Los entrenamientos de este tipo son muy necesarios, ya que hay ocasiones, incluso cuando no se trata de evacuaciones de emergencia, en que los cosmonautas, en vez de aterrizar en el lugar previsto, lo hacen en un lugar de difícil acceso y de duras condiciones.

Sobre esto hay ejemplos de sobra en la historia de la cosmonáutica soviética. Alexéi Leónov, por ejemplo, al final de su misión en marzo de 1965, en la que se convirtió en el primer hombre que realizó un paseo espacial (estuvo sólo cinco minutos en el espacio abierto y se alejó 12 metros de la nave), aterrizó en un bosque cerca de la ciudad de Perm, a miles de kilómetros del lugar previsto; en abril de 1975 Vasili Lázarev y Oleg Makárov cayeron en las montañas del Altai; en otoño del año siguiente, Viacheslav Zúdov y Valeri Rozhdéstvenski se vieron en medio de las frías aguas del lago Tenguiz, en Kazajstán. Los entrenamientos, organizados por el Centro Espacial ruso, trancurren en el agua, en el desierto y en el Artico.

Archivado En