Mayor niega que vetara la presencia de Atutxa en un acto de la OTAN

Las relaciones entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no sólo no mejoran, sino que tienden a empeorar. El último motivo de discordia es la presunta maniobra de Mayor Oreja para evitar que Atutxa actúe como ponente en materia de terrorismo en la reunión de primavera de la OTAN, que se celebrará este fin de semana en Barcelona. Mayor Oreja negó ayer tarde la imputación, que calificó de "absoluta y diametralmente falsa".La asistencia de Atutxa a la reunión de la OTAN fue prácticamente acordada el 13 de enero por la comisión parlamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las relaciones entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no sólo no mejoran, sino que tienden a empeorar. El último motivo de discordia es la presunta maniobra de Mayor Oreja para evitar que Atutxa actúe como ponente en materia de terrorismo en la reunión de primavera de la OTAN, que se celebrará este fin de semana en Barcelona. Mayor Oreja negó ayer tarde la imputación, que calificó de "absoluta y diametralmente falsa".La asistencia de Atutxa a la reunión de la OTAN fue prácticamente acordada el 13 de enero por la comisión parlamentaria de Exteriores que preside Javier Rupérez, del PP, a iniciativa del diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri. La prevista comparecencia de Atutxa únicamente contó con una cierta oposición del diputado socialista Pedro Moya.

Según fuentes de la Consejería de Interior, Rupérez quedó encargado de tramitar las citaciones a los invitados a comparecer en la reunión de la OTAN. Sin embargo, al hacerse ahora públicos los nombres de quienes integran la representación institucional por parte española, el PNV ha descubierto que entre ellos no está el del consejero Atutxa.

Fuentes del PNV aseguran que la marginación del consejero se ha debido a la intervención de Mayor Oreja, que supuestamente pidió ser él quien hablara en la reunión sobre terrorismo y crimen organizado. Ayer, tras conocer el malestar de Atutxa, el ministro le ofreció cederle parte de su tiempo, pero el consejero vasco rechazó el ofrecimiento.

Mayor Oreja declaró que no vetó a Atutxa para un acto al que él va solamente como invitado. "Es absolutamente y diametralmente falso. Sólo faltaba que fuera yo el que pudiese poner vetos a alguien para un acto en el que me he limitado a dar mi conformidad para asistir como invitado". El ministro señaló que esta información forma parte de la "obsesión, maledicencia y calumnia dentro de la estrategia de un medio", en referencia al diario Deia, que ayer publicó la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En